Pintor Carlos Cañas recibe el Premio Nacional de Cultura 2012

By on 4 noviembre, 2012

El pintor Carlos Cañas, recibió de manos del presidente Mauricio Funes el Premio Nacional de Cultura 2012, en la rama de Artes Plásticas, cuya distinción ha sido entregada la noche de este lunes 5 de noviembre del presente año, en Casa Presidencial.

A Carlos Cañas se le reconoce como precursor nacional de diversos estilos artísticos, y por su infatigable compromiso humanista, presentando temas apegados a los derechos humanos y la justicia social a lo largo su carrera, algo que no siempre ha sido fácil en el contexto nacional. Y lo ha logrado con obras que nunca han carecido de calidad.

Cañas ha llamado su obra “la gran síntesis” refiriéndose al encuentro y mezcla entre estilos de arte extranjeros y modernistas con temáticas nacionales.

Parte de la obra, del Premio Nacional de Cultura 2012, la comprende: Niño sin futuro económico; la serie Terror y ternura; la serie Maya, inspirada en el texto del Popol Vuh; las pinturas y dibujos titulados Testimonios; la serie De hospitales; el mural de la cúpula del Teatro Nacional de San Salvador titulado El mestizaje cultural; y El Sumpul, esta obra de Cañas ha sido llamada la pintura histórica más importante de nuestra época contemporánea.

El artista egresó de Bachiller en Arte y Teoría de la Escuela Nacional de Artes Gráficas (1937- 1944); estudió Arte, Historia y Estética, en el  Instituto de Cultura Hispanoamericana de España (1954) y Literatura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Cañas, junto con Julia Díaz, Noé Canjura y Raúl Elas Reyes, representa una generación de pintores salvadoreños que estudiaron en Europa durante la década de 1950 y que regresaron al país a finales de esa década, cambiando el panorama de la pintura nacional.

El artista nacional recibirá el premio de parte del presidente Mauricio Funes este lunes a lunes a las 6:00 de la tarde en CAPRES.

Homenaje a Cañas

Como un homenaje al maestro Carlos Cañas, la secretaría de cultura ha organizado una exposición para este martes 6 de noviembre del presente año, en la Sala Nacional de Exposiciones, Salarrué, en el parque Cuscatlán.

Carlos Cañas, Premio Nacional de Cultura 2012, en el área de Artes Plásticas.

 

Señalan que Cañas es el primer artista que exhibe pintura abstracta de corte cubista en El Salvador, su obra estará al alcance de los salvadoreños del 6 al 18 de noviembre de 2012 en la Sala Nacional de Exposiciones. La entrada es gratis.

La muestra se realiza en el marco de la entrega del Premio que hace el Gobierno cada año, a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. Esta incluye 48 piezas que comprenden más de siete décadas de trabajo del maestro Carlos Cañas, “abarcando todos los estilos y etapas más importantes de su producción, e incluye varias de sus obras maestras”, señala el curador de la exposición, Jorge Palomo.

De acuerdo a la directora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, Katya Romero, con esta retrospectiva se espera mostrar al pueblo salvadoreño “y porque no decirlo, a la comunidad internacional la obra de este maestro, que ha sido un humanista nato y que debe ser un referente para la sociedad”.

La exposición está organizada por un recorrido cronológico, para que el público logre apreciar, en las obras de Carlos Cañas, un vasto bagaje cultural universal y de un entendimiento de las realidades de nuestro país, pues ha producido obras de impacto y de importancia histórica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *