CONAIPD realiza elección de miembros ante el Consejo y Comité Técnico 2013 -2014

By on 12 noviembre, 2012

El Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), dio a conocer los resultados de las elecciones realizadas por esa institución para elegir a los candidatos de su predilección para que formen parte del Consejo en Pleno y del Comité Técnico del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, para el período del 2013 -2014.
Personas con discapacidad de diversas zonas del país, participaron en el evento electoral de las personas con discapacidad éste 11 de noviembre, en las instalaciones del Centro Recreativo Katya Miranda, con el fin de poder ejercer su voto.

El CONAIPD, es por Ley, el ente Rector de la Política Nacional de Equiparación de Oportunidades para las Personas con discapacidad y trabaja en la promoción, divulgación, asesoría, capacitación y creación de estrategias y acciones interisntitucionales que permitan la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad.

En su nueva estructura, el CONAIPD, está integrado por un Consejo en Pleno y un Comité Técnico en el que participan personas con discapacidad representantes del sector de discapacidad visual, auditiva, física, mental e intelectual, de todo el país.

Es por ello que su estructura se conforma a través del: Consejo en Pleno, Comité Técnico y Dirección Ejecutiva.

El Pleno es la máxima autoridad del Consejo y esta integrado por las personas titulares de instituciones como: Secretaría de Inclusión Social, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Obras Públicas, Transporte y de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Gobernación y por siete representantes titulares y sus respectivos suplentes provenientes de la sociedad civil, que son escogidos a través de elección, y que se definen a través de un titular y un suplente de cada uno de los siguientes sectores:

•        Asociaciones de personas con discapacidad física.

•        Asociaciones de personas con discapacidad auditiva.

•        Asociaciones de personas con discapacidad visual.

•        Asociaciones de personas con discapacidad mental.

•        Asociaciones de personas con discapacidad intelectual.

•        Asociaciones de padres, madres y/o familiares de niñez con discapacidad en cualquiera de sus tipos.

•        Fundaciones cuyo objeto de trabajo sea la discapacidad o la atención de las personas con discapacidad, en cualquiera de sus tipos, incluyendo la rehabilitación.

El Comité Técnico, por su parte, está integrado por un delegado de cada una de las entidades que integran el Pleno del Consejo y tiene por finalidad asegurar la viabilidad técnica y científica de las atribuciones del Consejo.

A través de esta nueva estructura del CONAIPD, se busca generar espacios que permitan la participación directa y democrática de las personas con discapacidad, a fin de que sean parte en la formulación, el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas que impactan en la vida de las personas con discapacidad, sobre la base de un enfoque de derechos humanos en El Salvador.

Es la primera vez que se desarrolla un proceso de esta naturaleza, lo que permitirá mejorar las acciones en este tema y a la vez generar mayor participación de las personas con discapacidad.

Las elecciones que se desarrollaron en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural Recreativo Katya Miranda permitió brindar a las personas con discapacidad las medidas básicas de accesibilidad para su desplazamiento, además de la utilización de sobres tiflológicos en braille que permitieron la autonomía en la votación de las personas ciegas y participación de intérpretes de Lengua de Señas que facilitaron la comunicación y la información para las personas sordas.

Todo el proceso de elecciones contó con el acompañamiento del TSE a fin de desarrollar un proceso democrático y con mayor transparencia.

Los resultados:

RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS ELECCIONES CONAIPD 2012 PARA REPRESENTANTES SOCIEDAD CIVIL DEL CONSEJO EN PLENO Y COMITÉ TECNICO, PERIODO 2013-2014.

CONSEJO EN PLENO

1.      Discapacidad Física:

·         Titular:  Olga Serrano

·         Suplente: Israel Quintanilla

2.      Discapacidad Auditiva:

·         Oscar Rogel

·         Angel Velásquez

3.      Discapacidad Visual:

·         Juan Antonio Monge

·         Leticia Vargas

4.      Discapacidad Mental:

·         Doris Soto

·         Blanca Vásquez

5.      Discapacidad Intelectual:

·         Vilma Zaldaña de Chiquillo

·         Sandra de Uceda

6.      Representación de padres, madres y/o familiares de niñez con discapacidad en cualquiera de sus tipos:

·         Román Torres

·         Orbelina Rivera

7.      Fundaciones cuyo objeto de trabajo sea la discapacidad:

·         Dimas Rodríguez

·         Danilo Ayala

RESULTADOS OBTENIDOS EN LAS ELECCIONES CONAIPD 2012 PARA REPRESENTANTES SOCIEDAD CIVIL DEL CONSEJO EN PLENO Y COMITÉ TECNICO, PERIODO 2013-2014.

COMITÉ TECNICO

1.      Discapacidad Física:

·         Juan Alvarado

·         Daniel Escoto

2.      Discapacidad Auditiva:

·         Giovani Soriano

·         Willian González

3.      Discapacidad Visual:

·         Julio César Canizález

·         Amparo Josefina Cruz

4.      Discapacidad Mental:

·         Nelson Flamenco

·         Mirna Rojass

5.      Discapacidad Intelectual:

·         Pedro Castro

·         María Elena

6.      Representación de padres, madres y/o familiares de niñez con discapacidad en cualquiera de sus tipos:

·         Michael Kleutgens

·         Wilfredo Herrera

7.      Fundaciones cuyo objeto de trabajo sea la discapacidad:

·         Efraín González

·         Rodolfo Benítez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *