Zacatecoluca se llena de alegría en memoria del payaso Chirajito

By on 13 noviembre, 2012

La ciudad de Zacatecoluca se llenó de alegría este martes 13 de noviembre mediante la actuación de numerosos artistas de la risa que desfilaron por las calles de la ciudad, en el departamento de La Paz, como parte de las actividades organizadas en el Primer encuentro de payasos Salvadoreños “Zacatecoluca 2012” , en homenaje al payaso Arístides Alfaro Samper (Q.E.P.D) conocido como el payaso Chirajito.

El evento fue inaugurado en horas de la mañana por el Vicario de la catedral de Zacatecoluca, organizador del evento a través de la Pastoral Social de la Catedral del municipio,  y con presencia de Irma de Peñate, hija de Chirajito. De Peñate agradeció el noble gesto de los organizadores por tomar en cuenta el nombre de su padre como figura central del evento.

El Primer encuentro de payasos Zacatecoluca 2012, ha sido todo un éxito, tanto por la participación de los artistas como por la capacitación que han recibido. De izquierda a derecha, Fidel Cortez, actor y capacitador de los payasitos; Francisco Rivera, Vicario de la Catedral de Zacatecoluca; e Irma de Peñate, hija del gran artista Chirajito.

 

“Veo que hay bastante apoyo y les agradezco mucho de parte de la familia, de parte de Rolando Alfaro que vive en Australia pero que siempre está pendiente de todas las actividades que se realizan en memoria de nuestro padre”, afirmó Irma de Peñate.

Posteriormente se realizaron capacitaciones para los payasitos participantes dirigidos por los talleristas Fidel Cortez, quien es Director de la Compañía Nacional de Teatro; así como Yasser Antonio Ballesta Villafora, un joven artista colombiano de La I-rreal compañía de Teatro y Clown.

Ya en horas de la tarde, a eso de las 4:00 p.m., todos los payasos, niños, jóvenes y adultos procedieron a a pintar sus rostros y prepararse para el desfile de comparsa propio del Congreso en memoria de Chirajito.

Payasitos frente a la Catedral de Zacatecoluca.

 

Los artistas fueron retocando poco a poco sus caras con pintura y dando toques especiales en aquellos aspectos que ellos buscaban resaltar.

Después ya con los arreglos artísticos: pintura, zapatos gigantes, pantalones flojos, lo más colorido y expresivo. Todo el atuendo, el vestuario daba una sensación de alegría. Y no era para menos los payasos, la alegría la ponían los payasos y sus ocurrencias y expresiones dirigidas a niños y adultos.

Muy pronto con la cooperación de una banda estudiantil musical el ambiente se llenó de fiesta y Zacatecoluca le daba una bienvenida no sólo al Primer Encuentro de Payasos “Zacatecoluca 2012”, sino a las festividades navideñas. Los centros comerciales encendieron sus luces y mantuvieron abiertas sus puertas al público en el marco de la celebración ya entrada la noche.

El homenaje era para recordar a Arístides Alfaro Sámper, el payaso Chirajito, quien hizo historia con otros comediantes en el programa de la televisión salvadoreña “Jardín Infantil”.

El nombre de “Chirajito” sonó por lo alto de los parlantes, en diferentes puntos de Zacatecoluca. Los artistas de la risa le estaban brindando ese sonado reconocimiento después de su muerte el pasado 22 de enero de 2010. De paso los artistas de la risa estaban llenando de alegría a la ciudad de Zacatecoluca que se convertía de esa manera en la capital de la alegría, en memoria de Chirajito.

Chirajito laboró por más de 30 años en el programa Jardín Infantil e hizo reír a numerosas generaciones de salvadoreños que lo recuerdan, pero sobre todo se destaca su don de ayudar a la gente necesitada. Chirajito ayudaba a los payasitos que más lo necesitaban.

De hecho estuvo a punto de dirigir la Escuela Salvadoreña de Payasos Nuestra Señora de los Pobre, de Zacatecoluca, denominada “La Alegría de Servir a Los Demás”, sin embargo, falleció pocos días antes de iniciar el proyecto que luego llevaría a cabo su ex compañero en Jardín Infantil, el payasito Pizarrín, a petición del padre Francisco Rivera, Vicario de la Catedral de Zacatecoluca.

La familia de Chirajito realiza esfuerzos por mantener la memoria de Chrajito, sobre todo para ayudar a aquellas personas más necesitadas, como ya lo han hecho con donaciones de sillas de ruegas, productos de beneficio para personas de la tercera edad y niños, y además realizan distintas presentaciones artísticas para llevar sano esparcimiento hacia la población.

Pareciera que la imagen de Chirajito se mete de lleno a las capacitaciones de los payasitos.

Actualmente funciona el sitio: chirajito.com a través del cual presentan datos del artista, sus fotografías y aspectos artísticos, el cual puede ser visitado siempre porque está en constante actualización.

Los objetivos del Primer Encuentro de Payasos “Zacatecoluca 2012” en memoria del artista circense, busca incentivar en las personas el descubrimiento de un clown a través del desarrollo corporal e imaginativo por medio del juego escénico, la improvisación y el trabajo colectivo e individual.

Asimismo trata de desarrollar en las personas la escucha individual y colectiva, y de esta forma lograr el individuo del equilibrio y la unión grupal, también busca descubrir en los asistentes sus capacidades corporales e imaginativas, para que las ponga al servicio del arte clownesco.

El congreso continúa este miércoles 14 de noviembre en su último día.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *