Estudiantes obtienen nota global de 5.0 en PAES 2012

By on 15 noviembre, 2012

Los alumnos de instituciones públicas resultaron con nota baja promedio en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) 2012, mientras los alumnos de entidades educativas privadas, una nota promedio un poco más altas, durante esta prueba para los futuros bachilleres.

El resultado global para el sector público fue una nota de 4.8, mientras en los instituciones privadas de 5.6, de un total de 80 mil 110 alumnos que se examinaron este año, 10 mil 173 más que el año anterior.

La nota promedio en 2011 para el sector público fue de 4.7, mientras para el sector privado 5.3. En 2011 se examinaron 69,947 estudiantes.

Respecto a la prueba el Ministerio de Educación informó que la nota global es de 5.0, lo que evidencia una mejora en los resultados por asignatura.

Asimismo, señala algunos avances, por ejemplo, Matemática pasa de 4.4 en el 2011 a 4.5 este año; Estudios Sociales de 5.2 a 5.9 y Ciencias Naturales de 4.7 a 5.2. No obstante, hubo un descenso en Lenguaje y Literatura pasando de 5.6 a 4.9 en este 2012.

Las notas fueron presentadas por el Ministro de Educación, Hato Hasbún, el Viceministro Héctor Samour e Hilda Álvarez, Jefa del Departamento de Evaluación de los Aprendizajes.

Hasbún anunció que ha creado una comisión para revisar este instrumento y hacer posibles reformas que permitan evaluar aspectos fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula.

Necesitamos considerar aspectos que no está evaluando la PAES, como por ejemplo la metodología de análisis de la realidad social y científica y la capacidad para resolver problemas, entre otros. He solicitado un estudio que nos permita, en un futuro, un instrumento que no solo evalúe…sino también incentive”, afirmó.

Hasbún informó que los tres primeros centros educativos públicos con mejores calificaciones son: el Instituto Nacional Anamorós de La Unión, el Instituto Nacional John F. Kennedy de San Miguel y el Centro Escolar Católico “Alberto Masferrer”en La Libertad.

Desde el inicio la actual gestión, el Ministerio de Educación decidió no aplicar curvas que alteraban los datos originales de esta prueba educativa para que los resultados fueran “más aceptables¨, tal como se hacía en años anteriores.

No obstante, el reto para las autoridades de educación es mejorar el nivel de enseñanza para que los alumnos lleguen con mejores conocimientos a este tipo de pruebas, que les servirán no sólo para aprobar el bachillerato, sino también para luego enfrentar el nivel universitario que es bastante exigente.

One Comment

  1. Olivier Hidalgo

    15 noviembre, 2012 at 4:20 pm

    Están hablando de 5 sobre 10?????

    Mmmmm me madre me hubiera castigado hasta que le trajera notas de al menos 7 u 8. Creo que la mediocridad no debe ser una norma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *