Misión de la OEA en Honduras pide paciencia y esperar datos de escrutinio final

By on 19 noviembre, 2012

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en las elecciones primarias de Honduras celebradas el domingo 18 de noviembre, destaca el compromiso cívico del pueblo hondureño que, una vez más, ha reafirmado su convicción democrática expresada mediante el ejercicio del voto.

Conocidos los ajustados resultados arrojados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Misión hace un llamado a los líderes de los distintos movimientos políticos a esperar pacientemente los datos del escrutinio final.

La MOE/OEA tomó nota de la labor del TSE para asegurar buenas condiciones durante la jornada. El trabajo de distribución de materiales fue eficiente y en general las mesas contaban con el material completo para recibir a los electores de manera puntual. Asimismo, la Misión de la OEA constató el alto número de mujeres que integraron y presidieron las Mesas Electorales Receptoras (MER), revelando así su compromiso con la democracia. La Misión subraya la decisión del Tribunal de hacer público el escrutinio, práctica que contribuye a generar confianza y otorga mayor transparencia al proceso.

La Misión reconoce los esfuerzos y mejoras que se le han realizado al TREP para estas elecciones. Sin embargo, desea consignar que, de mantenerse el sistema de TREP actual, es necesario ampliar la cobertura de la transmisión. En este sentido recomienda tomar medidas para este fin, como la utilización de otros medios como la telefonía fija y satelital, entre otras alternativas disponibles. Sobre la divulgación de los resultados del TREP, la Misión observó que la página de Internet del TSE no funcionó como herramienta de difusión para contribuir al ambiente de certeza buscado por este procedimiento.

De cara a las elecciones generales de 2013, la Misión entiende que la democracia hondureña demanda certidumbre sobre los resultados electorales. Por ello, sugiere evaluar otras modalidades de transmisión de datos preliminares que permitan escanear y procesar las actas de las mesas, y que no dependan de un sistema de transmisión por voz.

La Misión de la OEA en Honduras continuará observando el escrutinio final, y dará a conocer sus observaciones y recomendaciones acerca de los temas relacionados con el proceso electoral una vez proclamados los candidatos que participarán en las elecciones generales del próximo año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *