Magistrados TSE participarán como observadores de elecciones presidenciales de Corea del Sur

By on 20 noviembre, 2012

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas y magistrados de ese organismo colegiado, se reunieron con el embajador de la República de Korea del Sur, Maeng, Dal- Young.

Dicho anuncio fue realizado por el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, y el embajador de la República de Korea del Sur, Maeng, Dal- Young.

Eugenio Chicas informó que los magistrados titulares del TSE realizarán una visita oficial para observar las elecciones presidenciales de Corea del Sur, que se llevarán a cabo el 9 de diciembre.

Durante la visita los funcionarios del TSE conocerán cómo funciona el sistema electoral en Corea, para poder analizar aquellas estrategias que se puedan aplicar en El Salvador.

A nosotros nos interesa conocer el rol de las embajadas que Corea tiene en el Exterior, en el voto para el exterior, porque eso es importantísimo”, afirmó Chicas.

Por su parte el embajador de Corea, Maeng, Dal- Young, manifestó que este año es muy significativo porque están celebrando el 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre Corea y El Salvador.

Asimismo, indicó que Corea iniciará el ejercicio del Voto en el Exterior, durante sus elecciones presidenciales, lo cual servirá de experiencia a los Magistrados del TSE, que desarrollarán esa modalidad durante las elecciones presidenciales de 2014.

Las representaciones salvadoreña y coreana realizarán también un intercambio de cooperación en materia electoral.

Calendario electoral está listo

Durante este encuentro el presidente del TSE dio a conocer un calendario electoral para las elecciones presidenciales de 2014, está concluido, el cual determina que esos comicios están previstos para el 2 de febrero de 2014.

El calendario únicamente podría ser modificado por la aprobación del Voto en el Exterior, por parte de la Asamblea Legislativa, un ejercicio cuyo costo andaría por los 21 millones de dólares.

Eugenio Chicas espera que dicha iniciativa sea aprobada por lo menos un año antes de las elecciones presidenciales de 2014, para poder realizar todas las adecuaciones electorales.

Actualmente los partidos políticos salvadoreños legalmente inscritos ya realizan los preparativos para las elecciones.

Como parte de esos preparativos el partido FMLN designó como candidatos para esas elecciones, a Salvador Sánchez Cerén, aspirante a la Presidencia de la República y Óscar Ortiz, candidato a vicepresidencia; en tanto que ARENA ha designado al candidato presidencial Norman Quijano, actual alcalde de San Salvador, y se disponen a nombrar al candidato a la vicepresidencia, probablemente en los primeros meses del año 2013.

En círculos políticos se afirma que el próximo año, el ex presidente Antonio Saca hará una gran aparición de cara a definir su participación en esa elección presidencial, supuestamente con el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *