Héctor “Macho” Camacho, boxeador de 50 años, con muerte cerebral por herida de bala en el rostro

By on 22 noviembre, 2012

El ex boxeador puertorriqueño Héctor “Macho” Camacho, de 50 años, baleado en la cabeza el martes 20 de noviembre en Bayamón, Puerto Rico, murió de forma cerebral este jueves 22 de noviembre, confirmó el director del Centro Médico de San Juan, Ernesto Torres.

El “Macho” Camacho, un boxeador excéntrico, se mantiene apegado a la vida con poca actividad cerebral, aunque su muerte fue anunciada el jueves y este viernes 23 se definiría su real condición clínica.

Sin embargo, su deceso cerebral ha sido anunciado por Torres quien en declaraciones a medios de comunicación expresó que las últimas pruebas realizadas al ex boxeador certificaron su muerte cerebral.

El mítico boxeador tuvo grandes peleas, especialmente con otro Campeón histórico como Julio César Chávez, de México. En esas peleas “Macho” Camacho, casi siempre acostumbraba a abrazarse con su oponente, dar un golpe en la parte trasera de la cabeza y luego agarrarse a la cintura y hacer gesticulaciones, provocando risas entre el público. Era todo un boxeador estilista y de gran aguante.

Héctor “El Macho” Camacho nació en Bayamón, Puerto Rico, el 24 de mayo de 1962.

Camacho fue campeón mundial en los pesos ligero y ligero junior.

El ex boxeador fue herido de bala el martes por la noche, en un incidente en el que un hombre que le acompañaba murió al ser tiroteado por desconocidos.

Las informaciones de ese caso señalan que Camacho, de 50 años, se encontraba frente a un bar, en un Ford Mustang aparcado y junto a un amigo de la niñez, cuando recibió el disparo en la cara. El amigo, identificado como Adrián Mojica Moreno, de 49 años, falleció durante el tiroteo. La policía informó que dos atacantes huyeron en una camioneta, pero no se han realizado arrestos y las autoridades no han dado a conocer el posible móvil de la agresión.

Según datos de la enciclopedia virtual Wikipedia, Camacho de adolescente practicó boxeo y karate, decidiéndose finalmente por el boxeo. Fue le primer peleador en ganar en siete diferentes divisiones.

Camacho ganó tres campeonatos de Guantes de Oro de Nueva York, el campeonato Subnovato de 112 libras en 1978 y el campeonato Abierto de 119 libras en 1980. En 1979 venció a Paul DeVorce de la Liga Atlética de la Policía de Yonkers en la final para ganar el título, y en 1980 derrotó a Tyrone Jackson en la final para ganar el título. Camacho entrenó en el Club Deportivo LaSombra de Nueva York.

Triple campeón mundial

Camacho fue campeón mundial de boxeo en tres ocasiones. Es recordado por su resistencia, táctica, buena técnica, todas características de un estilista.

En 88 peleas, ganó 79 (38 por nocáut), perdió 6 (nunca fue noqueado) y empató 3.

Enfrentó a los mejores peleadores de su tiempo, venció a grandes leyendas del boxeo como Sugar Ray Leonard (por nocáut) y Roberto “Mano de Piedra” Durán, a púgiles de renombre como Edwin Rosario, José Luis Ramírez, Vinny Pazienza, Cornelius Boza Edwards, Ray Mancini, Rafael “Bazooka” Limón y Greg Haugen.

El puertorriqueño solamente sucumbió ante no menos grandes boxeadores como Julio César Chávez, Óscar de la Hoya, Félix Trinidad y el mencionado Haugen.

Se retiró del boxeo profesional tras una derrota por decisión unánime el 14 de mayo de 2010 ante Saúl Durán.

En la actualidad, promocionaba a su hijo Héctor Camacho, Jr., quien también es boxeador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *