Las Vueltas, Chalatenango, es el noveno territorio libre de analfabetismo en El Salvador

By on 26 noviembre, 2012

El municipio de Las Vueltas, en el departamento de Chalatenango, se convirtió en el noveno territorio del país que fue declarado por el Ministerio de Educación (MINED), libre de Analfabetismo.

En esa localidad, 402 personas aprendieron a leer y escribir a través del Programa Nacional de Alfabetización.

Según censo del MINED, de los mil 770 habitantes, 407 eran analfabetas, pero a través de los 21 círculos de enseñanza organizados con el apoyo de 47 voluntarios, el 99.6% aprendieron a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos.

Con esta declaratoria, Las Vueltas se convierte en el cuarto municipio libre de analfabetismo en Chalatenango, al igual que San Francisco Lempa, Azacualpa y San Antonio Los Ranchos.

Durante la actual gestión, 9 mil 983 adultos han sido alfabetizados en este departamento, con el apoyo de mil 286 jóvenes voluntarios. Más de 16 mil cursaron educación básica hasta sexto grado.

En Chalatenango el Ministerio está implementando el uso de la tecnología para alfabetizar. En Nombre de Jesús, 144 adultos aprendieron a leer y escribir mediante cartillas de alfabetización y un soporte tecnológico (laptops XO) como recurso didáctico complementario.

Desde 2009, más de 141 mil salvadoreños han sido beneficiados con este Programa que se implementa en 245 municipios del país. En lo que va del año se ha alfabetizado a cerca de 37 mil personas a nivel nacional, de las cuales el mayor porcentaje son mujeres (71%).

El MINED informó que otros municipios libres de analfabetismo son: Comacarán en San Miguel, Jocoaitique y Meanguera en Morazán, y la zona protegida “El Trifinio” en Metapán, Santa Ana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *