Restauran Altar Mayor de Iglesia de Panchimalco y será entregado este martes 27 nov.

By on 26 noviembre, 2012

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y el gobierno de Italia a través de la Embajada de Italia en El Salvador y del Instituto Ítalo Latino Americano, ILLA, entregarán a los pobladores de Panchimalco,  el altar mayor de la Iglesia de la Santa Cruz de Roma.

El Altar Mayor fue restaurado por expertos italianos y salvadoreños del “Centro de Capacitación para la Conservación, Restauración y Difusión del Patrimonio Cultural de El Salvador”.

La entrega de la obra se realizará este martes 27 de noviembre a las 10:00 de la mañana en la Iglesia de Panchimalco.

Según los archivos y el libro de gobierno de la Parroquia Santa Cruz de Panchimalco, su templo principal comenzó a construirse en abril de 1543 por indígenas residentes, dirigidos por los frailes dominicos.La obra fue terminada en abril de 1730.

Actualmente su fachada sobrevive. Su característicaprincipal es el estilo barroco clásico. Mide 40 metros de longitud por 18 de ancho. El casco interior se sostiene con 16 columnas de madera de bálsamo  sobrebase de piedra que separan la nave central de las laterales.

Las columnas están acabadas con molduras que recogen el peso de las vigas principales.

En su interior apreciará nueve retablos o altares que son de estilo barroco, tanto el mayor como los que están apoyados en las paredes laterales de la iglesia.

A la fecha el altar mayor, de estilo barroco, es el único que conserva el dorado primitivo. También si se aproxima a esta zona,  verá la imagen de la Santa Cruz de Roma que data de 1792.

Panchimalco, es municipio del departamento de San Salvador, y es uno de los vestigios coloniales que conforman el patrimonio cultural de El Salvador.

Su nombre se deriva del náhuatl cuyo significado es  “Lugar de Banderas y Escudos” (panti: bandera; chimali: escudo; co: en, lugar).

La población precolombina fue de la tribu tolteca. Durante la conquista española a este territorio se le llamó “El Fuerte”  por la forma cóncava del terreno que les daba ventaja a los nativos.

Como parte de la edificación colonial aún se puede apreciar el legado arquitectónico de ese tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *