Secretario General de OEA lamenta denuncia de Colombia del Pacto de Bogotá

By on 29 noviembre, 2012

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, lamentó profundamente este jueves 29 de noviembre la determinación del gobierno de Colombia de denunciar el Pacto de Bogotá, uno de los instrumentos jurídicos fundamentales del organismo hemisférico por medio del cual sus firmantes se obligan a dirimir sus controversias por la vía pacífica.

Por medio de un comunicado oficial, Insulza declinó comentar acerca de las razones que tuvo el Gobierno colombiano para adoptar su determinación, afirmando que “la denuncia del Pacto es una opción de los países que está contemplada en su texto”.

Sin embargo, sostuvo que “uno de los objetivos que ha guiado mi gestión, y que subyace en las acciones de la Organización, es el de lograr que todos los Países Miembros se integren a los instrumentos jurídicos fundacionales en los que la OEA basa su quehacer”. Complementó su afirmación diciendo que “el diálogo para solucionar por medios pacíficos las controversias entre los Estados es la piedra angular que todos debemos acoger como herramienta única en la solución de los problemas que puedan surgir entre los Países Miembros de la OEA”.

Insulza recordó que “la institucionalidad jurídica universal, que contiene grandes valores del derecho americano, ha sido construida con múltiples aportes de todos los países de América, que han generado instrumentos jurídicos de tanta trascendencia como el propio Pacto de Bogotá, y otros vinculados a los derechos humanos y al derecho de asilo, entre los más importantes”.

En este contexto, el máximo representante de la OEA exhortó a la comunidad hemisférica, “a mantener la confianza en el acervo jurídico que los propios pueblos americanos han construido para vivir en paz entre sí por casi un siglo, después de muchos conflictos que nos dejaron como lección que el único camino para la convivencia civilizada está en el derecho y el uso de medios pacíficos”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *