Conmemoran Día Contra la Corrupción 2012

By on 7 diciembre, 2012

Diferentes actividades se desarrollan con motivo del día contra la corrupción. (imagen tomada de internet)

En la Feria se recibirán quejas y denuncias, y se ofrecerán servicios como la del NIT, entre otros. La actividad busca exponer ante la ciudadanía las buenas prácticas y el trabajo realizado en materia de rendición de cuentas, programas sociales y Oficinas de Información y Respuesta.

El Día Contra la Corrupción se celebra el 9 de diciembre y fue instituido como parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la corrupción, con el fin de promover el combate y la prevención de esta práctica.

Adicionalmente, la SSTA realiza del 2 al 12 de diciembre la Semana de la Transparencia, en la que se desarrollan una serie de actividades orientadas a reafirmar el compromiso gubernamental con el establecimiento de mecanismos que transparenten la gestión pública y cierren los espacios a la corrupción.

En estas actividades se han expuesto importantes avances en materia de transparencia y combate a la corrupción de los últimos tres años, que sientan un precedente histórico en la transparencia y la lucha contra la corrupción en nuestro país.

El 4 de diciembre se presentó el Informe de Avances en el Primer trimestre de implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que refleja que el Órgano Ejecutivo ha respondido positivamente al 98% de las 5,066 solicitudes recibidas en los primeros seis meses de aplicación de la LAIP, a través todas sus oficinas establecidas a nivel nacional. Además se presentó un ranking que muestra que de 31 tipos de información que establece la Ley como oficiosa; 22 instituciones han publicado el 100% y 45 más están entre el 80% y el 99%.

Asimismo, el jueves 6 se lanzó el portal InfoÚtil, en el que el Gobierno, a través de sus diversos ministerios, publica información que beneficia la toma de decisiones de las familias salvadoreñas para la compra de productos y servicios, en el que podrá comparar precios de alimentos y cuotas de colegios privados, así como conocer las universidades, centros de servicios médicos y profesionales de la salud debidamente autorizados. La información se encuentra disponible en el portal infoutil.gobiernoabierto.gob.sv

Entre otras actividades, la SSTA inició la consulta pública para formular el plan de acción de El Salvador como parte del compromiso “Gobierno Abierto”, una alianza de 55 países, que promueve el combate a la corrupción y la transparencia en la administración pública.

Estos mecanismos han permitido la mejora del país en el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, pasando de 34 a 38 puntos en 2012, mejorando sustancialmente en cuatro de las cinco encuestas realizadas por esta organización para sustentar la medición.

Además de las acciones mencionadas, este Gobierno ha documentado más de 300 casos de indicios de corrupción, de los cuales 111 han sido entregados a la Fiscalía General de la República para su debido proceso.

Para cerrar las actividades de la Semana de la Transparencia, el PNUD y la SAE presentarán el martes 11 los avances en la propuesta de indicadores de transparencia y anticorrupción. Finalmente, el miércoles 12, se realizará un intercambio sobre auditoría interna con expertos de Costa Rica que hablarán sobre la potestad sancionatoria de las Administraciones Pública en ese país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *