Hugo Chávez dispara las alarmas en Venezuela, debe volver a Cuba para nueva operación

By on 9 diciembre, 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez deberá volver a Cuba para someterse en los próximos días, a una nueva operación sobre su enfermedad de cáncer, lo cual ha elevado las alarmas en Venezuela, después de que el mandatario recién volviera de la isla, la madrugada del viernes 7 de diciembre de 2012, en donde le practicaron chequeos médicos, y ahora anuncie que debe retornar a La Habana.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó este domingo 9 de diciembre por unanimidad el permiso para que el presidente venezolano, Hugo Chávez, viaje a La Habana (capital cubana) para una nueva intervención quirúrgica, luego de que se le detectaran en su cuerpo algunas células malignas en la zona donde le fuera diagnosticado un tumor en 2011.

“Comandante vaya tranquilo a Cuba para curarse que aquí lo espera su pueblo que lo ama y reza por su recuperación”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Diosdado Cabello.

La bancada de la oposición intentó discutir la posibilidad de convocar a nuevas elecciones presidenciales ante la ausencia del presidente Hugo Chávez y su estado de salud.

Ante la propuesta opositora, Diosdado Cabello dejó claro que “el punto de debate no es si hay ausencia absoluta del presidente Chávez, eso quisiera la oposición, aquí se está discutiendo un permiso de viaje para que el presidente se realice una operación”.

Cabello destacó que el argumento de la ausencia absoluta no tiene ningún basamento legal, y pidió a la oposición que leyera la constitución venezolana que establece que los permisos para que el presidente se ausente del país pueden prorrogarse por 90 días y posterior a eso sólo cuando el propio presidente o una junta médica establezca que no puede seguir ejerciendo sus funciones pueden activarse los artículos que intentan invocar los diputados de la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional le advirtió a la oposición que no se equivoquen,  “ustedes no han podido salir de Chávez por vía de elecciones, no han podido con Chávez por Golpe de Estado y no saldrá por enfermedad” afirmó.

La solicitud del jefe de Estado se da en cumplimiento con la Constitución de Venezuela y la autorización corresponde a la Asamblea Nacional.

Una vez recibida la petición del mandatario venezolano, el presidente de la AN, Diosdado Cabello, llamó a los diputados a una sesión extraordinaria este domingo para discutir y aprobar el permiso de Chávez.

El jefe de Estado solicitó este sábado la autorización al Parlamento venezolano para ausentarse del país y viajar a Cuba, a fin de someterse a una nueva intervención quirúrgica.

“Debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes, para realizar una nueva revisión exhaustiva y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas. Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días”, informó Chávez.

El líder revolucionario destacó tener fe en su recuperación. “Con el favor de Dios saldremos victoriosos de esta nueva batalla”, expresó.

Chávez fue enfático al asegurar que en este caso, como en toda intervención médica, existen riesgos; sin embargo, apeló a la unidad del pueblo venezolano para garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, manifestó que “si algo ocurriera, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el período, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta, total es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana”.

Las manifestaciones de la población en apoyo y solidaridad con el mandatario no se han hecho esperar.

Dichas expresiones llegan desde el interior de Venezuela así como del exterior en donde sus otros colegas presidentes sudamericanos han comenzado a enviar mensajes de solidaridad.

teleSUR/kg – FC/ESN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *