Población salvadoreña dividida sobre situación de la pobreza en El Salvador

By on 13 diciembre, 2012

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA), presentó su encuesta de diciembre 2012, en la que presenta datos de la población sobre las perspectivas económicas y donde la gente también observa poca efectividad de la tregua de pandillas para disminuir las actividades de violencia.

Un poco más del 48 por ciento de población cree que la pobreza aumentó durante el año que finaliza, mientras que el 41.1 por ciento considera que esta siguió igual, y un 10.8 por ciento dijo que disminuyó.

Una comparación de estos datos con los del año 2011, revela que se ha reducido la proporción de los que piensan que la pobreza aumentó en 11 puntos porcentuales. Los que piensan que la pobreza creció en 2012 son mayoritariamente los residentes de las áreas urbanas, las personas de los estratos altos y medio bajos, los que tienen mayores niveles educativos y los que perciben ingresos familiares superiores a los $1000.00 dólares.

La encuesta de la UCA muestra que el 43.8 por ciento de la población cree que la economía nacional siguió igual, el 43.6 por ciento opina que empeoró, mientras que el 12.5 piensa que la economía nacional mejoró en 2012. En lo relativo a la economía familiar, el 59.2 por ciento

afirma que siguió igual, el 27.9 por ciento asegura que empeoró y el 12.9 por ciento cree que su economía doméstica mejoró durante este año. Nuevamente al contrastar estos datos con los de 2011, se ha reducido los ciudadanos que afirman que la economía nacional y familiar ha empeorado.

A su vez, cerca del 60 por ciento de la población opina que el costo de la vida aumentó en mucho, el 18.4 por ciento cree que aumentó en algo, el 17.9 por ciento poco y el 5.1 por ciento afirma que el costo de la vida no aumentó nada en 2012. Una cuarta parte de la gente cree que la razón principal del aumento en el costo de la vida es la dolarización (25.9 por ciento), una proporción similar (23.5 por ciento) lo atribuye al desempleo, el 18.5 por ciento a la mala gestión del gobierno y el 15.9 por

ciento piensa que se debe a la crisis económica mundial. En menor proporción se señala al aumento en los precios del petróleo y la falta de control del gobierno en los precios, como causas de la inflación.

Siempre en materia económica, al ser consultados sobre los productos y servicios que sufrieron mayor incremento de precios este año, el 35.0 por ciento de la población señaló a los alimentos, el 27.2 por ciento la gasolina, el 21.7 por ciento dijo que el gas propano, el 8.3 por ciento aludió a los servicios básicos y el 4.9 por ciento mencionó a las medicinas. El 1.6 por ciento consideró que los costos de educación son los que aumentaron más durante 2012.

Al ser consultados sobre las perspectivas económicas del país para el próximo año, el 37.5 por ciento dijo que va a estar igual, el 33.4 por ciento piensa que la economía del país estará peor, mientras que el 20.0 por ciento anticipa una mejoría en este ámbito. El 9.0 por ciento de los encuestados no adelantó opinión.

Crimen e inseguridad

Respecto a la situación delincuencial durante el año que finaliza, el 44.5 por ciento cree que esta aumentó, el 33.0 por ciento sostiene que siguió igual, mientras que el 22.5 por ciento opina que la delincuencia disminuyó. Las opiniones sobre el aumento de la delincuencia son las más bajas registradas en los últimos cuatro años.

Sin embargo, una quinta parte de la población (19.9 por ciento) aseguró haber sido víctima directa de un delito, en el transcurso del año. Entre este grupo, el 27.4 por ciento dijo haber sufrido un robo a mano armada, el 22.6 por ciento ha sido afectado por una extorsión; el 21.8 por ciento un hurto y el 13.9 por ciento de una amenaza. Otros hechos como el robo sin arma con agresión y amenaza física, la agresión física sin robo y los daños a la propiedad fueron declarados en porcentajes menores.

Aunque la victimización por delincuencia común se ha reducido en tres puntos respecto a hace un año, se destaca el importante aumento de los robos con violencia, particularmente los atracos a mano armada y las amenazas.

Aún y cuando ha mejorado la percepción sobre la seguridad en el país, las políticas gubernamentales no parecen ser evaluadas de forma tan efectiva. Consultados sobre qué tanto el plan de seguridad del gobierno está dando resultados, el 56.7 por ciento cree que está siendo poco o nada efectivo, en contraposición al 43.3 por ciento que sostiene que han rendido algo o mucho.

A su vez, es interesante encontrar que aunque oficialmente la reducción del crimen ha sido atribuída principalmente a la llamada tregua entre las pandillas, la población no parece compartir esta apreciación. El 66.4 por ciento piensa que la tregua está reduciendo en poco o en nada la delincuencia, frente al 24.5 por ciento que sostiene que ésta ha reducido en algo o en mucho la criminalidad en el país. A la vez, el 89.4 por ciento de la población le otorga poca o ninguna confianza a la llamada tregua entre las pandillas.

El sondeo, efectuado con el propósito de conocer las percepciones ciudadanas sobre la situación del país durante 2012, se llevó a cabo entre el 16 y 23 de noviembre del año en curso, con una muestra nacional de 1,268 entrevistas a personas adultas, la cual es representativa de toda la población salvadoreña de 18 años y más que vive en el país. El sondeo cuenta con un error muestral de más o menos 2.8 por ciento.

2 Comments

  1. monica

    5 abril, 2013 at 7:42 am

    h0llllllllla 🙂 necesito esto para una tarea de S0cIalEs N000000000000000000000000000000000000000000000000 🙁 :0 =)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *