El Salvador propone a canciller Hugo Martínez para Secretario General del SICA

By on 17 diciembre, 2012

 

Hugo Martínez, canciller de El Salvador.

El Gobierno de El Salvador propuso al Canciller Hugo Martínez como candidato para ocupar a partir del 31 de enero de 2013 el cargo de secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), confirmó hoy el Presidente de la República, Mauricio Funes.

Yo mismo me he encargado de proponer la candidatura del Ministro de Relaciones Exteriores para ocupar el cargo de secretario ejecutivo del SICA”, dijo el mandatario esta mañana en una rueda de prensa.

El Presidente Funes explicó que en la XL Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, que se re realizó el pasado jueves en Managua, Nicaragua, no se dio la elección pues los mandatarios consideraron oportuno hacerlo hasta a mediados del próximo mes.

De esta forma “habría tiempo suficiente para hacer la transición” en vista que el mandato del actual secretario general, el nicaragüense Juan Daniel Alemán, llega hasta el 31 de enero de 2013, añadió el gobernante salvadoreño.

Consideramos como gobierno que es la oportunidad para que El Salvador ocupe esa secretaría ejecutiva para relanzar el proceso de integración Centroamérica que le hemos apostado desde el principio de nuestro mandato”, expresó el mandatario ante la prensa.

Consideró, además, que “quién mejor” para ocupar este cargo como propuesta salvadoreña que el canciller Martínez, quien “está relacionado con los temas de la integración”.

El jefe de Estado explicó que a nivel privado habían expresado el respaldo a la propuesta de El Salvador los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Panamá, Ricardo Martinelli. Mientras que la costarricense Laura Chinchilla y el guatemalteco Otto Pérez, aún no habían expresado opinión.

Sin embargo, en la pasada Cumbre de Managua se conoció una segunda propuesta hecha por Panamá, país que recién se integra al SICA como estado miembro.

Somos de la opinión que le correspondería más a El Salvador el derecho de presentar candidatos y ocupar la Secretaría (General). Además El Salvador es el país de la región que más ha trabajado en el fortalecimiento de la integración centroamericana”, consideró el mandatario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *