Chávez no será juramentado 10 de enero para periodo presidencial 2013-2019

By on 8 enero, 2013

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez se encuentra en proceso de recuperación en La Habana, Cuba, en donde fue operado de la enfermedad de cáncer que padece. En la foto de archivo aparece acompañado del presidente de Cuba Raúl Castro, y el ex presidente de esa nación del Caribe, Fidel Castro.

Con mayoría parlamentaria fue aprobado este martes, el pronunciamiento en respaldo a decisión soberana del pueblo venezolano que reeligió al Comandante presidente Hugo Chávez, y el mandatario no se presentará el 10 de enero para asumir el nuevo período de seis años para el que ha sido reelecto.

Primero, la Asamblea Nacional respalda y ratifica la expresión soberana del pueblo venezolano que reeligió el 7 de octubre de 2012, libre y democráticamente al Comandante Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo, en el pleno ejercicio de los Poderes Públicos e instituciones del Estado venezolano que son y deben ser garantes de la voluntad soberana del pueblo, y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, ese Parlamento Nacional en virtud de la comunicación del Vicepresidente Ejecutivo de la República que informa sobre el hecho sobrevenido, convoca a las instituciones del Estado venezolano actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231 de la Constitución de la República.

Y tercero, en aras de salvaguardar los intereses supremos de la Patria, la Asamblea Nacional respalda el derecho legítimo del Presidente de la República Comandante Hugo Chávez a su recuperación plena.

Mediante la aprobación de ese pronunciamiento por parte de la Asamblea Nacional queda claro que el presidente Hugo Chávez no llegará al país para asumir su próximo período de 6 años, el jueves 10 de enero.

El oficio fue propuesto por el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Elvis Amoroso (Psuv-Aragua) tras la lectura del comunicado enviado por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro y leído por el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello.

El vicepresidente Nicolás Maduro en su escrito al parlamento recuerda que la Asamblea Nacional por decisión unánime en sesión del día 9 de diciembre del año 2012; autorizó al Presidente reelecto Comandante Hugo Chávez para ausentarse del territorio nacional de conformidad con lo establecido en el artículo 235 de la Constitución de la República, y ser sometido a una intervención quirúrgica el día 11 de diciembre del año 2012, en la ciudad de la Habana, República de Cuba, estando dicha autorización en plena vigencia.

Y señala que el día de hoy, el Vicepresidente Ejecutivo de la República mediante comunicación informa a ese Cuerpo Legislativo, que el Comandante Presidente Hugo Chávez se encuentra en pleno proceso de recuperación, lo cual le imposibilita su asistencia a este Parlamento para el próximo 10 de enero del 2013;.

El vicepresidente señaló que el Presidente de la República Hugo Chávez, tiene el derecho universal como ser humano y paciente a disponer del tiempo necesario para su proceso de recuperación plena; de acuerdo al Código de Deontología Médica.

Asimismo, indica que el Poder Constituyente originario que reside intransferiblemente en el pueblo, se expresó el pasado 7 de octubre de 2012, reeligiendo como Presidente de la República al Comandante Hugo Chávez, decisión ésta, que según el artículo 5 de la Constitución de la República es preponderante sobre cualquier otra formalidad.

Al referirse al artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se formaliza que la juramentación de Chávez como Presidente 2013-2019 deberá ocurrir en fecha posterior ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Hugo Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre de 2012, y todavía está en recuperación en La Habana, Cuba, de complicaciones que le ha producido esa intervención.

Actualmente es Nicolás Maduro, el vicepresidente de la república, el que está al mando en el Gobierno venezolano.

Presidenta Cristina Fernández lo visitará

 

Antes de iniciar su gira por los Emiratos Árabes y Asia, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hará una escala en La Habana donde se encuentra su homólogo venezolano Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre.

 

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, informó que la mandataria arribará a Cuba el viernes en la mañana, reseñó el diario local Página 12.


Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *