Costa Rica lanza Programa de Tratamiento de Drogas Bajo Supervisión Judicial

By on 7 febrero, 2013

La Organización de los Estados Americanos (OEA), informó que a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), apoya al gobierno de Costa Rica en el establecimiento de dos Tribunales Piloto de Tratamiento de Drogas bajo supervisión Judicial (PTDJ), que serán presentados este viernes 8 de febrero de 2013, en la ciudad de San José.

La información de la OEA indica que el Viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad de Costa Rica y actual Presidente de la CICAD, Mauricio Boraschi, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora, firmarán un acuerdo que compromete a múltiples agencias del gobierno en la colaboración con este programa.

La ceremonia marcará la culminación de una sesión de capacitación para profesionales que trabajarán en este programa, incluidos jueces, fiscales, abogados defensores, y proveedores de tratamiento, entre otros. El Programa abrirá sus puertas en dos ubicaciones: el centro de San José y el cantón de Pavas.

Los PTDJ ofrecen un enfoque innovador que busca enfrentar delitos no violentos cometidos por infractores dependientes de drogas, poniendo al imputado en tratamiento bajo supervisión de la corte, en lugar de remitirlo a la prisión.

La iniciativa busca reducir el riesgo de reincidencia en el abuso de drogas y en el delito y disminuir la población penitenciaria, así como los gastos que ello conlleva.

Costa Rica es el segundo país en poner en marcha un proyecto piloto bajo el programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para las Américas de la OEA. El Programa cuenta con el apoyo de la OEA a través de la Secretaria Ejecutiva de la CICAD y con financiación del Gobierno de Canadá.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *