Funes veta reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública

By on 14 febrero, 2013

Después de la petición de veto realizada por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y respaldada por el partido FMLN, el Presidente Mauricio Funes, vetó las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), realizadas por la Asamblea Legislativa la semana pasada.

Señalan que la decisión del mandatario radica, principalmente, en que las reformas limitan al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ejercer control de la aplicación de la ley.

Dichas reformas no son convenientes para los avances que se han logrado en cuanto al derecho a la información pública y su entrada en vigencia significaría un enorme retroceso de lo logrado por este Gobierno en cuanto a la creación de mecanismos contundentes que permitan a la población vigilar y la transparencia con la que se ha venido actuando”, reza parte del razonamiento del veto presidencial.

Funes valora, además, que sin las actuales facultades del Instituto no tendrían los mecanismos que le permitirán vigilar y controlar las actuaciones de todas las entidades gubernamentales sujetas a la ley.

Sin dichos mecanismos, la implementación de la normativa podría no desplegar todos sus efectos positivos ni potenciar de la mejor manera los derechos ciudadanos en este ámbito”, aseguró el Jefe de Estado.

El dignatario también afirma que “las facultades del Instituto son fundamentales y proporcionan un agregado sumamente positivo, y que potencia el ejercicio del control ciudadano y permiten la especialización institucional respecto al derecho en cuestión”.

Sin embargo, en el veto, el Presidente aclara que no ve inconveniente en dos de las tres reformas a la LAIP, que consisten en las nuevas causales de reserva de información pública y el proceso de elección de los comisionados del IAIP.

Con 46 votos la Asamblea Legislativa aprobó la propuesta presentada por el grupo parlamentario del FMLN y apoyada por CN y GANA, en torno a reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), en la plenaria del jueves 7 de febrero, aunque la aprobación se produjo en la madrugada del viernes.

Para la bancada de ARENA en la Asamblea Legislativa el FMLN lo que busca con la reforma es inutilizar al Instituto de Acceso a la Información Pública.

A ARENA le sorprendía la tardanza en el nombramiento de los comisionados de la LAIP por parte del presidente en desacato a una sentencia de la Sala de lo Constitucional y en violación a ley de la república.

Lo que está buscando es restarle la principal competencia que tiene este instituto que es el de dirimir las controversias sobre la clasificación de la información reservada y otras cosas que van contra el espíritu y los principios rectores de esta ley”, expresó en su oportunidad el diputado Roberto d’Aubuisson.

En torno al tema Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la república y candidato presidencial del FMLN, fijó posición sobre el tema en su cuenta de twitter, afirmando que: “Frente a las reacciones sobre las reformas a la LAIP, veo bien que el Presidente vete dichas reformas”.

Esa posición fue respaldada por el FMLN, el cual daría marcha atrás con la normativa. Ahora no hay necesidad, el presidente la vetó y hace más fácil el camino para la Asamblea que deberá aprobar el veto, y adiós a la controversia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *