OEA apoyará a El Salvador, Guatemala y Honduras en promover registro civil

By on 15 febrero, 2013

La Organización de los Estados Americanos (OEA) firmó este viernes 15 de febrero una Carta de Entendimiento con los organismos de registros civiles de El Salvador, Guatemala y Honduras con el objetivo de promover la inscripción de personas naturales a efectos de incluirlas a la sociedad y facilitar que ejerzan sus derechos ciudadanos.

El acuerdo fue firmado en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, por el Consejo Latinoamericano y del Caribe del Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV) -cuya Secretaría Ejecutiva está a cargo de la OEA a través del Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA)-, y el Registro Nacional de las Personas Naturales de El Salvador (RNPN), el Registro Nacional de las Personas de Guatemala (RENAP), y el Registro Nacional de Personas de Honduras (RNP).

Entre los objetivos comprendidos en la carta firmada se encuentran la eliminación de barreras al registro de personas naturales; la promoción de leyes de registro inclusivas; la promoción del registro universal, oportuno y gratuito; el intercambio de experiencias exitosas; el desarrollo de estadísticas confiables; y garantizar la capacitación del personal de los centros de registro.

Para la implementación y ejecución de las políticas propuestas se creará una Mesa Técnica de coordinación, que será presidida en forma alterna por los registros civiles de los tres países centroamericanos firmantes.

La firma de la carta constituye la continuación de los acuerdos propuestos por la OEA y establecidos en el encuentro anual del CLARCIEV, que se realizó en octubre de 2012 en Ecuador.

Se estima que cerca del nueve por ciento de los niños de América Latina y el Caribe no están registrados, lo que equivale a más de seis millones de infantes.

El PUICA surgió de un mandato de la Asamblea General de la OEA en 2008, que encomendó a la Secretaría General de la Organización Hemisférica, mediante el Departamento para la Gestión Pública Efectiva apoyar a los Estados Miembros en sus esfuerzos para alcanzar la universalidad y accesibilidad del registro civil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *