Rafael Correa reelecto para 4 años más en Presidencia de Ecuador

By on 17 febrero, 2013

Rafael Correa, reelecto de forma arrasadora en Ecuador.

Esta revolución no la para nada ni nadie”, afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que la noche de este domingo 17 de febrero de 2013, ha resultado reelecto para un nuevo período de 4 años al frente de la presidencia de esa nación sudamericana.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció los primeros resultados de la votación en los comicios en los que resultó reelecto el presidente Correa, en primera vuelta, en representación del partido Alianza País (AP).

Hasta el momento el CNE informó que Rafael Correa tiene un 56,72 por ciento de votos; Guillermo Lasso 24,06 por ciento y Lucio Gutiérrez con un 5,90 por ciento.

El escrutinio corresponde a un total de 15 mil 983 actas, es decir, el 40 por ciento del total de actas del país.

Estamos construyendo nuestra patria chica, Ecuador y nuestra patria grande, América Latina. Es una victoria de ustedes, de nuestras familias, de nuestros hijos. Estamos aquí para servirlos a ustedes. Muchas gracias por este apoyo. Jamás los vamos a defraudar compañeros”, afirmó el candidato ganador.

Correa se ha dirigido a la gente que ha llenado ya la Plaza Grande al frente del Palacio de Gobierno en la capital de la República, ataviado con una de sus clásicas camisetas blancas bordadas en una comunidad indígena del país, Visiblemente emocionado y acompañado de su esposa Anne Malherbe, de su madre, Norma Delgado y dos de sus tres hijos, así como por el Vicepresidente electo, Jorge Glass y su esposa.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos fueron llamados a votar en la jornada electoral de este domingo que transcurrió con total normalidad.

Correa fue electo Presidente de Ecuador, por primera vez, en las elecciones presidenciales de 2006. En la segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 ganó al candidato Álvaro Noboa, con el 56,67% de los votos.

Años después, Correa fue reelecto Presidente de Ecuador, por segunda ocasión, en las elecciones presidenciales de 2009. En primera vuelta electoral el 26 de abril de 2009 ganó con el 51,99% de votos contables.

Su primer mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional ordenó adelantar los comicios para todas las dignidades del país, por lo que su segundo mandato inició el 10 de agosto de 2009, el mismo día del bicentenario del Primer Grito de Independencia.

Correa tomará posesión del cargo el 24 de mayo, hasta 2017, junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas.

Opositor reconoce triunfo

El candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, manifestó este domingo que respeta la decisión de quienes no votaron por él en los comicios generales celebrados este 17 de febrero.

“A quienes no votaron por mi, gracias por su participación en esta lid electoral. Guillermo lasso los respeta a ustedes”, dijo el candidato de derecha.

“A los que no votaron por mi les tengo un mensaje muy claro, directo y corto, yo respeto su decisión, la respeto y tendrán siempre de mi esa expresión”, insistió Lasso.

El banquero agradeció a las personas que “me expresaron su confianza, a quienes hoy me expresaron su identidad, con las ideas, con los principios, con los valores”.

Gobiernos saludan a Correa

Los gobiernos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití enviaron este domingo sus felicitaciones a Rafael Correa, quien fue electo con 61 por ciento de los votos en la jornada de este domingo, según las cifras emitidas por encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela dijo que la reelección de Rafael Correa “constituye una victoria de la dignidad del pueblo ecuatoriano y una nueva lección para los poderes fácticos que han fracasado en el intento de obstaculizar su camino hacia la consolidación de la independencia, la soberanía y el buen vivir de todos (…)”.

A través de una misiva, el presidente de Cuba, Raúl Castro, saludó la “contundente victoria” de Correa y aseguró que este resultado es la “expresión del apoyo irrevocable a la Revolución ciudadana”.

Te reitero la voluntad del Gobierno y pueblo cubanos de estrechar, aún más, los fraternales vínculos que nos unen”, escribió Raúl Castro.

El mandatario Daniel Ortega, expresó, por su parte, que Nicaragua se “alegra” por “compartir la reafirmación de tu mandato, arropado con tanta fuerza y amor de pueblo”.

Ortega dijo que con esta jornada, Ecuador  “seguirá dándole al mundo ejemplos vivos de democracia y de brillante desempeño político económico y social”.

El presidente de Haití, Ricardo Martinelli, también expresó sus felicitaciones al mandatario Rafael Correa.

Fuente: teleSUR/ESN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *