Titulares TSE y MINED firman acuerdo para utilizar escuelas en elecciones 2014

By on 28 febrero, 2013

 

Dicho acuerdo fue suscrito por el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas y el Ministro de Educación Ad-honorem, Franzi Hato Hasbún.

Los titulares del tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Educación firmaron un convenio cooperación este jueves 28 de febrero, por medio del cual la institución educativa prestará sus centros educativos para que servan como lugares de votación como ya ha ocurrido en los últimos 20 años de proceso eleccionario salvadoreño.

Dicho acuerdo fue suscrito por el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas y el Ministro de Educación Ad-honorem, Franzi Hato Hasbún.

El convenio suscrito este día busca que los centros escolares estén con sus aulas abiertas el día de las elecciones, para que estas puedan servir como lugares de votación, ya no usar solamente los pasillos, las canchas o los patios de los recintos educativos.

El convenio firmado, dijo Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral, obedece a un cuidadoso proceso en el que los equipos técnicos del Ministerio de Educación y el Tribunal Supremo Electoral han venido trabajando de manera cuidadosa para poder reflejar en su contenido todos los alcances que nos permitan organizar un buen proceso electoral.

Afirmó que en la preparación del convenio han participado además de los equipos técnicos, los equipos jurídicos.

Se han recogido opiniones de directores departamentales de educación, de los enlaces institucionales que facilitaron este proceso, pero además la suscripción del convenio obedece a más de 20 años de experiencia, después de la suscripción de la Firma de los Acuerdos de Paz, en lo que el Ministerio de Educación de manera sistemática ha venido acompañando el desarrollo de todos los eventos electorales en el país”, declaró Chicas.

Señaló que las infraestructuras de las aulas le permitirán al TSE dar un paso adelante para mejorar el secreto del voto.

O sea, en la medida en que una Junta Receptora de Votos pueda utilizar un aula y no las canchas, no los pasillos, no los patios, eso permite un mayor control de la Junta Receptora de Votos sobre el proceso electoral. Y esto redundará en una mayor eficiencia del mismo, mayor control, mayor secretividad del voto”, sostuvo, Eugenio Chicas.

Esta alianza democrática que estamos planteando con el Ministerio de Educación, no es nueva, que ha permitido fortalecer la institucionalidad democrática del país, esta alianza nos permitirá avanzar tanto en voto residencial, en transmisión de resultados como avanzar en el secreto del voto”, estimó el funcionario.

Los procesos electorales son la mayor movilización humana en tiempos de paz, por lo tanto esta alianza estratégica con el Ministerio de Educación es la garantía para poder consolidar la ruta democrática del país”, consideró Chicas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *