Mercedes La Ceiba, San Emigdio y San Juan Tepezontes libres de analfabetismo

By on 14 marzo, 2013

El secretario para Asuntos Estratégicos y ministro de Educación ad honórem, Franzi Hato Hasbún, declaró este jueves 14 de marzo como libres de analfabetismo a los municipios Mercedes La Ceiba, San Emigdio y San Juan Tepezontes, del departamento de La Paz.

Con la designación de estos tres municipios suman 15 los territorios intervenidos por el Gobierno en los que se ha logrado que más del 98% de la población sepa leer y escribir.

Este es un combate abierto contra la exclusión y la injusticia, esos son los combates fundamentales de este Gobierno y fíjense, pasamos de una población analfabeta que componía casi el 18% del país, según el censo de 2007, a un 13%”, expresó el funcionario en un acto realizado en el Megatec de Zacatecoluca, al destacar que esta reducción de cinco puntos porcentuales se ha realizado en tres años y medio de gestión.

Durante el Gobierno del Presidente Mauricio Funes un total de 142,785 personas han sido sacadas de la oscuridad del analfabetismo, y casi un 70 por ciento de estas son mujeres.

El ministro Hasbún agradeció la labor que realizan las autoridades de la Comisión Nacional de Alfabetización y los miles de voluntarios que sirven como puentes del aprendizaje; también agradeció  el apoyo del embajador de Cuba, Pedro Prada, por su colaboración en esta campaña por la alfabetización del país.

El próximo mes será declarado libre de analfabetismo el municipio de San Antonio Pajonal, en el departamento en Santa Ana, y antes de finalizar este año el gobierno declarará otros 18 municipios más como libres del analfabetismo, que se sumarán a los 15 territorios que ya gozan de esta declaratoria oficial.

Para este año, el Programa de Alfabetización se ampliará a 117 municipios y atenderá a 25,500 personas con el apoyo de más de 5,500 voluntarios para contribuir al objetivo de superar de forma definitiva el analfabetismo en el país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *