Eugenio Chicas: “Sabremos acomodarnos a lo que nos han aprobado”

By on 21 marzo, 2013

 

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral analiza las cifras del presupuesto general para las elecciones presidenciales de 2014, que fue aprobado el miércoles 20 de marzo 2013, por la Asamblea Legislativa.

Ya hay presupuesto para las elecciones presidenciales de 2014. ¿Qué opinión le merece?

Debo agradecer el hecho que la Asamblea Legislativa tuvo a bien aprobar los presupuestos de este Tribunal Supremo Electoral, agradecer la iniciativa del Ministro de Hacienda, del Secretario de asuntos estratégicos y de todos los partidos que votaron, porque todos los partidos votaron por el presupuesto.

Respecto a las cifras del presupuesto de elecciones. ¿Hubo cambios?

Por supuesto, nosotros esperábamos un presupuesto en todos los programas que manejamos de $57.2 millones, al final nos han aprobado $40 millones, y son alrededor de $17.2 millones menos, pero por eso nosotros hemos dicho: sabremos acomodarnos a lo que nos han aprobado. Yo he presentado dos requerimientos al gobierno central y a la Asamblea Legislativa, uno es que haya la apertura en los próximos meses para que donde podamos demostrar que se requiere un refuerzo presupuestario, haya la apertura de poderse estudiar si este es debidamente fundamentado. En segundo lugar también he presentado la necesidad de una mesa de cooperación Intergubernamental, donde aquellos recursos que no podamos adquirir monetariamente, que los podamos disponer por la cooperación de otras carteras de estado.

Una vez aprobado el presupuesto para elecciones ¿Cuáles son las prioridades del TSE en el proceso electoral?

La ejecución del plan general de elecciones, hay un calendario electoral y un plan general de elecciones. Ahí están cifradas todas nuestras prioridades, no hay ninguna actividad que sea más importante que otra, porque en definitiva todo el calendario cumple una parte del compromiso para poder culminar con el evento electoral. Hoy ya estamos en ruta, por eso hemos agradecido el papel del Ministerio de Hacienda, el presidente de la República y de la Asamblea Legislativa en darnos los recursos para poder ejecutar ese plan.

¿Ahora qué se viene?

Trabajar intensamente, y por eso hemos demandado que en aquellas áreas deficitarias donde faltaran recursos hemos hecho dos propuestas. Que haya la apertura en los siguientes meses de algún refuerzo que podamos fundamentar y que haya la disponibilidad de formar una mesa intergubernamental, de cooperación, fundamentado en el Art. 86 de la Constitución.

Hay atrasos en el proceso ¿Como harán con este apartado?

Hay experiencia para los retrasos que se puedan generar, trabajando tiempo extra, agilizando la marcha nos pondremos al día, y existe la experiencia suficiente desde el Tribunal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *