ISD pide que se realice nueva elección de titulares de Corte de Cuentas

By on 23 marzo, 2013

Ante las diferencias surgidas entre los Órganos del Estado Judicial y Legislativo a raíz del nombramiento del presidente y magistrados de la Corte de Cuentas, la organización de la sociedad civil Iniciativa Social para la Democracia (ISD), llamó a la cordura a partidos políticos, a las instituciones del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil para contribuir a evitar una nueva crisis institucional.

Dicha organización indicó que la elección de los Magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), y la invalidación de la misma por parte de la Sala de lo Constitucional, continúa evidenciando que la ausencia de reglas claras para el nombramiento de funcionarios de elección de segundo constituye un vacío que no de corregirse cuanto antes, seguirá generando crisis institucionales.

Con base a lo anterior hacemos un llamado a la cordura a partidos políticos, a las instituciones del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil para que contribuyamos a evitar una nueva crisis institucional que se traduzca en más debilitamiento institucional.”, expresa la ISD mediante comunicado hecho llegar a WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET .

Esa organización hizo un llamado a la consciencia de la clase política y en general de la sociedad a que se respete los principios y valores democráticos consagrados en la Constitución, a evitar más polarización política, a salvaguardar la seguridad jurídica, a garantizar la convivencia y el interés general o del bien común, contribuyendo con ello a no quebrantar el Estado Constitucional de Derecho.

Por tal motivo proponen que la Asamblea Legislativa: realice un nuevo proceso de elección de acuerdo con los parámetros constitucionales establecidos por la sentencia de la Sala de lo Constitucional, garantizando que las personas cumplan con la competencia y honradez notoria y la independencia partidaria que demanda el cumplimiento de las funciones de los Magistrados de la CCR, todo ello demostrando objetiva, pública y de forma transparente .

Además, con el objetivo de garantizar el cumplimiento efectivo de la constitución, fortalecer la transparencia y prevenir la corrupción, inicie de inmediato la coordinación para la discusión incluyente y participativa para la reglamentación integral de los procesos de nombramiento de funcionarios de elección de segundo grado, así como de la reforma correspondiente para el fortalecimiento de la institucionalidad: CCR, FGR, PGR, TSE, CSJ.

La Asamblea Legislativa reeligió el pasado miércoles 20 de marzo a Marcos Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Corte de Cuentas de la República, y eligió a los magistrados de esa institución, Silvia Aguilar y Javier Tránsito Bernal. Para el caso de Silvia Aguilar, dirigente del partido GANA había expresado públicamente su renuncia al partido. Dicha elección fue declarada no válida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo cual ha generado un debate político y jurídico que aumentará dspués de las vacaciones de semana santa 2013.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *