Hacia dónde va El Salvador y el mundo abril 2013

By on 2 abril, 2013

Estamos iniciando el mes de abril 2013 con temas en el escenario nacional y mundial que llaman a la reflexión, lo cual retomamos con el fin de brindar una luz en este laberinto informativo y donde la idea debe ser el beneficio a la población mayoritaria en el mundo: la más pobre.

A través de este pequeño análisis, que es un EDITORIAL de WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET fijamos posición sobre temas como el nuevo conflicto entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Judicial por los nombramientos de titulares de la Corte de Cuentas; el tema de los medicamentos y la supuesta baja de precios; el nombramiento del Papa Francisco; y la posibilidad de conflicto en la península coreana.

A nivel interno está de nuevo latente el conflicto de Poderes entre la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial liderado por cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, todo por el nombramiento de titulares de la Corte de Cuentas de la República de El Salvador. Resulta que la Sala de lo Constitucional había solicitado a la Asamblea Legislativa elegir a funcionarios de la Corte de Cuentas que no estuvieran relacionados con partidos políticos. La Asamblea Legislativa contradice esa recomendación y elige el miércoles 20 de marzo a Marcos Gregorio Sánchez Trejo como presidente de la Corte de Cuentas de la República, y a los magistrados de esa institución, Silvia Aguilar y Javier Tránsito Bernal. Para el caso de Silvia Aguilar, dirigente del partido GANA había expresado públicamente su renuncia al partido. Dicha elección fue declarada no válida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo cual ha generado un debate político y jurídico que aumenta después de las vacaciones de semana santa 2013.

Además está el caso de la entrada en vigencia de la Ley de Medicamentos, la cual tendrá vigencia a partir del 3 de abril, con ofrecimientos de baja de precios, y con amenazas de desabastecimiento de medicinas, aumento de precios, escasez, etc.

Queremos hacer ver que ambos temas son muy espinosos, uno porque busca la legalidad y el otro porque trata de garantizar precios accesibles a la población salvadoreña.

Pero antes de entrar en materia con esos dos temas, hay que dejar en claro que ambos forman parte del escenario político electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2014. Estos dos casos no son más que una prueba y conflicto generado entre los políticos para medir fuerzas de cara a los comicios. Aquel partido que logre maniobrar mejor el tema saldrá favorecido en imagen electoral. Pero esos temas todavía no son definitorios para una elección que está lejos, y está programada para el 2 de febrero de 2014. Por lo que continuarán saliendo temas y discrepancias políticas de cara al gran evento electoral por la presidencia 2014-2019.

En cuanto a la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas y su relación partidaria, podemos decir: ¿Porqué hasta hoy exigen eso? La exigencia de la no participación política, si ya antes habían gobernado esa institución representantes políticos, porque es un secreto a voces que esa institución se manejó como una cuota partidaria, como parte de alianzas políticas, pero nadie dijo nada. ¿Porqué nadie dijo nada? Ahora las cosas han cambiado lo que antes exigían unos, ahora lo exigen otros. La solución a este tema sería el diálogo y que se nombre a nuevos funcionarios, tomando en cuenta las sentencias de la Sala de lo Constitucional, es decir, que los nuevos funcionarios no tengan reconocida participación o afiliación partidaria y cuenten con una impecable calidad profesional. Lo bueno es que eso quede institucionalizado hacia futuro, para sea cualquier partido o los partidos que ostenten el Poder Político, no hagan las cosas a su antojo. Lo que ocurre es que en el país, por decenas y centenas de años siempre se han hecho las cosas como han querido las mayorías políticas, aún pasando por sobre la Constitución.

También está en la palestra del debate, el tema de la variación de precios en los medicamentos, que entrarán en vigencia a partir del 3 de abril de 2013. Todo mundo espera que los precios de las medicinas bajen. Pero hasta el momento el debate está en sí habrá escasez o no. Ojalá que los nuevos precios beneficien verdaderamente a la población. Aquí la solución sería que los precios sean accesibles a la población, pero que bajen los precios y no se queden lo mismo, porque de lo contrario solamente sería un sombrerazo político, y la gente se quedaría comprando medicinas al mismo precio o más caras.

Y fuera de las fronteras patrias, o sea en Roma, y más puntualmente en El Vaticano, recientemente fue elegido el nuevo Papa en sustitución de José Ratzinger o Benedicto XVI, que ya el mundo ha conocido como el Papa Francisco. Benedicto confesó “falta de fuerzas” para cumplir con sus funciones a cabalidad y prefirió hacerse a un lado, quedando ahora como Papa Emérito. Benedicto XVI pudo renunciar por dos razones poderosas: Una porque a los 85 años ya no tuviera las fuerzas para cumplir con las funciones de su pontificado, de ir por el mundo promoviendo la fe católica, y dos que pudiera ser responsabilizado de estar haciendo poco trabajo ante la disminución de fieles católicos, porque pasan a otras religiones. La elección del nuevo Papa Francisco o el argentino Jorge Mario Begoglio quien se convierte en el primer pontífice originario del continente americano y Papa perteneciente a la Compañía de Jesús. Aunque no cambia mucho las cosas porque es hijo de migrantes italianos. En él están cifradas las esperanzas de un repunte de la Iglesia Católica, por lo cual ha entrado a ejercer su pontificado con vigor aprovechando todas facilidades tecnológicas que se le puedan presentar, y ya tiene presencia en twitter y facebook, etc. En El Salvador durante la semana Santa 2013 hubo lugares donde no se llevaron a cabo las tradicionales procesiones del viacrucis, conmemorativas de la vida y muerte de Jesús. ¿Debilidad católica por disminución de seguidores? Ese tipo de situaciones deben tener la atención de los jerarcas católicos.

Finalmente está en el debate internacional la posibilidad de un conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero que últimamente los medios de comunicación internacionales apuntan hacia un conflicto entre las dos Coreas: Corea del Norte y Corea del Sur. Ahora los medios internacionales hablan de un guerra atómica, queriendo buscar un pretexto de conflicto en un desarrollo nuclear de Corea del Norte, el cual es observado con expectativas por diferentes países. Sean cuales fueren los participantes de un posible conflicto en la península coreana, lo importante sería hacer un llamado a la paz en esa región, bueno el Papa Francisco ya lo ha hecho. Ya se ha hablado de otros conflictos como el de Estados Unidos con Irán. Y Ahora se habla de Estados Unidos con Corea del Norte. ¿Para qué quiere el mundo un nuevo conflicto si solamente sirven para traer más y más pobreza? ¿A quiénes beneficiaría una guerra? La respuesta es que una guerra solo deja beneficios para unos pocos, y de ahí sólo deja pérdidas humanas, pérdidas sociales, pérdidas económicas y mucha destrucción. ¿Porqué querer ahora hacer creer que sería una guerra nuclear? Porque ese sería el pretexto para iniciar un conflicto, como ocurrió con el conflicto de Iraq, en donde se dijo que había fabricación de armas de exterminio masivo, y cuyas armas nunca fueron encontradas.

Los diferentes países en lugar de estar pensando en desarrollar más guerras, deberían ponerse a trabajar para garantizar su propio desarrollo y enfrentar las crisis económicas sofocantes que les afectan.

Lo mismo podríamos decir de El Salvador. En este país en lugar de hacer tanto debate político -lo cual es lícito-, deberían los miembros de la sociedad ponerse a trabajar todos en pro de la patria, por un desarrollo de la nación, que nos haga superar la difícil posición en que se encuentra el país, en el Índice de Desarrollo Humano.

El índice de desarrollo humano (IDH) es una medida resumida del desarrollo humano; mide el avance promedio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno.

De acuerdo al informe sobre desarrollo humano 2013, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), existen cuatro niveles de clasificación del Índice de Desarrollo Humano: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo.

Según ese mismo informe nuestro país El Salvador está ubicado en el nivel Medio y ocupa el lugar 107 de 165 países analizados.

Salgamos adelante en un ambiente de paz, con posiciones realistas, no con mensajes falsos de analistas que solamente sirven de voceros partidarios con intereses escondidos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *