“Yo escuché de parte de ella (Claudia Ramírez) que jamás se iría del partido político”

By on 6 abril, 2013

 

Carmen Elena calderón de Escalón, diputada del partido ARENA.

Carmen Elena calderón de Escalón, diputada del partido ARENA.

Entrevista con Carmen Elena de Escalón, diputada por el departamento de Santa Ana del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en la cual analiza la renuncia de la diputada Claudia Ramírez a quien señala de haber tenido un pasado político en el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

 

¿Cómo reciben ustedes la renuncia de la diputada Claudia Ramírez?

Yo como diputada de Santa Ana lo lamento muchísimo. Lamento muchísimo y respeto las libertades del individuo, porque cada uno es el arquitecto de su destino, pero lamento la mala decisión que haya tomado, la deslealtad que ha demostrado, la traición que ha demostrado a los principios y valores de ARENA, al partido ARENA y a sus votantes. Creo que deberíamos a muy corto plazo poner normas claras en una ley secundaria para castigar el transfuguismo, porque es una traición al votante, y el voto es el arma más poderosa de los hombres y mujeres libres. El traicionar el voto debe de ser sancionado, no es posible que habiendo ahora en el Código Electoral la oportunidad de irte como independiente uses traicioneramente a un partido político para luego separarte de él y quedarte de independiente.Milena 3

¿Usted nunca platicó con ella para evitar que renunciara al partido?

Yo escuché de parte de ella que jamás se iría del partido político. Ahora hemos tenido conocimiento de personas que nos han mostrado con fotografías que ella perteneció al PCN (Partido de Conciliación Nacional) también. Ella se fue un tiempo al PCN, tenía un novio del PCN, y se fue al PCN. A nosotros nos enseñaron algunas fotografías, yo no lo sabía, andaba con un chaleco del PCN, así es que no puede decir que tiene 30 años de estar en ARENA, porque eso se llama mentira. Eso se llama mentirle también al pueblo salvadoreño. Ahora la decisión ya la tomó, yo lo lamento, pero a nosotros como ARENA eso nos da más fuerza para poder seguir demostrándole al pueblo salvadoreño, que los únicos garantes de las libertades y de la democracia en el país, somos la primera fuerza de oposición que se llama ARENA.

Es un golpe fuerte para el partido…

Lo estoy diciendo… en una familia se te va un hijo, es un golpe, pero eso no quiere decir que no nos tememos que fortalecer para seguir luchando y demostrar que la lealtad es algo importante, es una virtud que no todos la tienen y que ella ha demostrado que no la tiene, porque traiciona a su electorado y traiciona a su partido político.

Su partido político pierde la llave para la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Sobre eso tengo una opinión muy particular: creo dentro de los 56 diputados de esta Asamblea hay gente consciente, capaz y con una visión de país que no los va ha hacer votar en bloque, y esa demostración la puedo decir este día (viernes 5 de abril 2013). Este día el FMLN iba a pasar (someter a votación en el pleno) la reorientación de los $360 millones. No pudo porque hubo un diputado de un partido político que le dijo: yo no me uno al bloque para hacer que vote la señora que se fue y no votó, y no tuvieron los votos, y por eso no ha pasado esa pieza. Hay gente correcta, en El Salvador habemos gente correcta y yo estoy convencida que dentro de los 56 votos también hay gente correcta que va a trabajar con una visión de país, como lo está haciendo y lo seguirá haciendo ARENA para poder rescatar El Salvador en el 2014 con nuestro candidato Norman Quijano.

Usted propone que se establezca por ley para que una persona elegida no pueda abandonar un instituto político. ¿Cómo sería la redacción de eso?

Muchos países tienen ya normativa y un transfuga que se va deja su puesto y se va a la calle y queda el suplente. Yo creo que se debería de hacer porque no podemos jugar con la voluntad del pueblo salvadoreño, no podemos burlar, como esta señora ha burlado la votación de personas que creyeron en la agenda legislativa tricolor que ella presentaba. Eso no puede ser. Los cuatro que dijeron que se habían sacado la lotería, decían que se habían ido porque no están de acuerdo, todos tienen el mismo discurso. ¡Ah, no estoy de acuerdo! Entonces quiere decir que una persona que es cristiana o es católica, porque una persona dentro de su iglesia se portó mal, ellos van a renunciar de su iglesia, y se van a pelear con Cristo. No es así la cosa.

¿Y ellos tienen razón o no tienen razón de irse del partido?

Para mí una persona que quiere, que es leal, que es transparente, que actúa correctamente se queda luchando dentro de su partido para hacer los cambios necesarios, si es necesario hacerlos, pero no se cambia de partido político ni actúa en contra de su electorado y traiciona la voluntad popular solamente porque se peleó con un dirigente político.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *