Muere Margaret Thatcher, de 87 años, víctima de apoplejía

By on 8 abril, 2013

 

Margaret Thatcher fallece a los 87 años. (imagen de wikipedia)

Margaret Thatcher fallece a los 87 años. (imagen de wikipedia)

La ex primera ministra de Gran Bretaña Margaret Thatcher, de 87 años; falleció este lunes 8 de abril de 2013, a consecuencia de una apoplejía, anunció su portavoz Lord Tim Bell, indicaron medios de comunicación británicos.

Thatcher, quien se desempeñó como Primera Ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990, fue una política conservadora británica.

Será despedida este mismo lunes sin funeral de Estado como era su deseo.

Ya en 2002 había superado una apoplejía, que se denomina como una suspensión súbita y completa de la acción cerebral, debida comúnmente a derrames sanguíneos en el encéfalo o las meninges.

Thatcher era amada y muy respetada por los sectores conservadores de diferentes países del mundo, al grado que tuvo una relación de alta amistad con el ex presidente de Estados Unidos, Ronald Reegan, pero fue odiada por sectores progresistas, señalan publicaciones internacionales.

De acuerdo a la información internacional, para sus admiradores, Thatcher fue la salvadora que evitó una ruina cierta para Gran Bretaña y cimentó su extraordinaria recuperación económica. Para sus detractores, era una persona sin piedad alguna que entronizó una era de avaricia que castigó a los más necesitados y redobló el patrimonio de los que ya más tenían.

La reina Isabel II recibió la noticia “con tristeza” y envió un mensaje de condolencia a la familia.

En tanto que el primer ministro británico, David Cameron, decidió interrumpir su gira europea y volver a Londres desde Madrid para sumarse a la sensación de duelo nacional.

También el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se ha sumado a expresar mensajes de condolencias y destacó que será recordada tanto por sus “contribuciones” como por sus “reservas” hacia la Unión Europea (UE).

El partido gubernamental de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), ha recordado este lunes que la recién fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher no quiso apoyar las sanciones internacionales contra el régimen racista del ‘apartheid’ e incluso llegó a calificar a esta organización de “terrorista”, pero también ha afirmado que todo ello “forma parte del pasado”.

Asimismo, el líder del Partido Laborista, Ed Miliband, en la oposición, dijo que la exprimera ministra británica Margaret Thatcher será recordada como “una figura única” que “definió” la política de la década de 1980.

Thatcher dirigió la guerra en que Gran Bretaña derrotó a Argentina para recuperar las islas Malvinas, un tema que todavía sigue en la palestra, por los reclamos de Argentina sobre propiedad de Argentina de esas islas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *