“Ahora los salvadoreños tendrán la oportunidad de votar más cerca de casa”

By on 18 abril, 2013

 

Ana Guadalupe Medina Linares, magistrada del Tribunal Supremo Electoral.

Ana Guadalupe Medina Linares, magistrada del Tribunal Supremo Electoral.

Ana Guadalupe Medina Linares, magistrada del Tribunal Supremo Electoral se refiere a la implementación del voto residencial en un cien por ciento del territorio salvadoreño para las elecciones presidenciales de 12014, y la ejecución del voto en el exterior y los requisitos para estos votantes.

¿El voto residencial se aplicará en un cien por ciento en las elecciones de 2014?

Sí, se aplicará en un un cien por ciento. Prácticamente los departamentos que no habían sido incluidos, en eso se está trabajando. Ahora prácticamente San Salvador, como departamento ya lleva adelantado un 70 por ciento. La Libertad se ha comenzado a ver y posteriormente Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán. Pero sí se está trabajando de lleno y ahora ya aprobado el presupuesto será más rápido desempeñar la labor que ya nos estábamos limitando porque no teníamos recursos económicos.

Aunque el presidente del TSE ha admitido que hay retraso en el calendario…

Sí efectivamente ha surgido un retraso, tanto administrativamente como en los tiempos legales, pero ya ahora, me imagino que cuando ya esté publicado el decreto y ya sea ley de la república va a ser más rápido los desembolsos y que la labor sea más expedita.

¿Lleva un recorte el presupuesto de elecciones?

Claro que sí eso siempre, todas las instituciones del gobierno presentamos ciertos presupuestos y casi siempre el ministerio de hacienda lo recorta un poco. Como también dejaron la puerta abierta, que sí nosotros como Tribunal justificábamos más adelante que nos hacían falta fondos, pues ellos iban a ver cómo los señores diputados nos iban a dar más presupuesto.

¿Existe la facultad de poder acudir a los organismos extranjeros?

Pues por hoy creo que no habrá mucho tiempo para eso, porque ya tenemos los tiempos demasiado justos. Más sin embargo la Unión Europea ha hecho mucho por nosotros en este respecto porque sin la ayuda que ellos nos han aportado, pues no hubiera iniciado nada del voto residencial, con la ayuda que nos dio de 1.3 millones de dólares es que se ha ejecutado gran parte del área de San Salvador, como departamento.

¿Qué significa el voto residencial en un cien por ciento para el país?

Que ahora todos los ciudadanos y ciudadanas salvadoreños tendrán la oportunidad de votar más cerca de su casa y en familia, porque ya no van a tener que ir a lugares distintos. Ahora con esta nueva modalidad ya va a ser toda la familia votando en un sólo lugar, según lo que diga el DUI.

Y el voto en el exterior, ¿cuáles son las características? ¿A dónde se va a ir a emitir ese voto?

Pues según quedó el voto desde el exterior, este es un voto que va a ser para las elecciones presidenciales y es universal, o sea con universalidad a ser en todo el mundo, pero hoy va a ser difícil que sea en todo el mundo, pues los duicentros no están en todo el mundo; sin embargo, el RNPN está haciendo los esfuerzos necesarios, para poder ellos diversificarse a varios países.

¿Cómo será el empadronamiento para el voto en el exterior?

Puede ser a través de que la persona se avoque a un duicentro y manifieste si intención de querer emitir el sufragio y ahí le llenarán todos sus datos, y luego se le manda un código. También puede ser a través de la página que estamos creando del Tribunal Supremo Electoral, ahí va a haber un link en el cual las personas que quieren emitir el sufragio podrán acceder a él y llenar todo lo que diga el formulario. Posteriormente nosotros le vamos a dar un código después de haber verificado las huellas y la firma. Así como también la persona puede abocarse al Tribunal Supremo Electoral donde habrá un centro especialmente para las personas que quieran venir a manifestar su deseo de votar en el exterior.

¿Es automático sacar el DUI y poder votar desde el exterior?

No, no es automático. Esa es otra situación. El hecho que vaya a sacar su DUI eso no quiere decir que se le está habilitando para poder votar, tienen ellos que manifestar su deseo de votar, de estas tres formas que se le he manifestado anteriormente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *