“El Salvador está tomando muy en serio la necesidad de profundizar la democracia”

By on 24 abril, 2013

 

Stefano Pettinato

Stefano Pettinato, representante del PNUD.

Entrevista con Stefano Pettinato, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que analiza los esfuerzos que realizan las instituciones de gobierno para mejorar el sistema electoral del país, y de esa manera profundizar los niveles de democracia interna, por medio de la ampliación de la participación de hombres y mujeres, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Cuál es el respaldo que brinda el PNUD para el sistema electoral de El Salvador y en qué áreas se lleva a cabo?

Ante todo reconocer el aporte muy importante y generoso que da la Unión Europea a esta iniciativa, sin el cual eso no sería posible, y que nos ha dado la confianza necesaria a nosotros como Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para apoyar al gobierno, al Tribunal Supremo Electoral, en hacer de que esta importantísima idea del Voto Residencial una realidad. ¿Qué es lo que hace el PNUD? El PNUD con nuestros expertos que tenemos aquí y que movilizamos en el país, brindamos asistencia técnica y gestión del proceso al Tribunal Supremo Electoral para la parte logística y táctica en el terreno, que hace que todo esto se de. Es una cosa que pareciera mucho más fácil de lo que uno pensaría. Yo no conocía esta iniciativa, y al informarme, me di cuenta de la complejidad. Requiere coordinación, requiere esfuerzo conjunto y estar en el terreno para asegurarse que por ejemplo: sólo el tema de las estructuras físicas donde la gente estaría votando, la colaboración del Ministerio de Educación es fundamental: hacer esa coordinación con las escuelas y prepararlas para que estén listas en los días de las elecciones (como centros de votación).Stefano Pettinato 2

¿Qué significa para el PNUD el hecho que el Voto Residencial se vaya a aplicar en un cien por ciento del país?

Es un paso clave. Todos esperamos que funcione bien. Las elecciones son una operación compleja, pero estos son los pasos que hay que dar, porque no sólo el proceso electoral es complicado… claro, es también el alma del sistema democrático. No se acaba ahí el ejercer los derechos políticos de las personas, de los hombres y las mujeres, pero es un hito. Los derechos políticos de los hombres y de las mujeres se hacen sentir también en el día a día: el ejercer y recordar a su propio alcalde, a su propio representante ante la Asamblea Legislativa, lo que se habían propuesto hacer, pero el día del sufragio es el hito, es donde se elige en este caso el presidente en febrero de 2014. Y es un hito fundamental el que mucha gente hoy en día no puede participar justamente por la lejanía de las urnas, por las barreras físicas que existen, entre la casa de una persona, el hogar y a donde deberían ir a votar. No tienen tiempo, no tienen recursos y no tienen la posibilidad práctica de ir a ejercer su derecho y su deber al voto. Con esta iniciativa realmente el efecto que van a sentir los ciudadanos y ciudadanas, es un acercamiento de las urnas a sus hogares y por ende la posibilidad de ejercer ese derecho sagrado y fundamental.

¿Cuál es la visión que ustedes tienen ahora sobre el desarrollo del sistema electoral de El Salvador?

Se están dando pasos importantes, son realmente indicadores de que el Tribunal Supremo Electoral y el Gobierno, y la Asamblea Legislativa… El Salvador como país y como Estado, en este momento, está tomando muy en serio la necesidad de profundizar la democracia en el país. Eso es un hecho, porque cuando vemos cosas como este evento de hoy (lanzamiento de la “II Etapa del Plan Voto Residencial 2014”), una iniciativa en donde el gobierno ha puesto a disposición fondos adicionales, más allá de los fondos que estamos ilustrando hoy (que otorga la Unión Europea para el Voto Residencial), el gobierno se está comprometiendo a financiar la expansión del Voto Residencial y también tenemos el Voto en el Extranjero, una iniciativa importante. La Asamblea Legislativa ha puesto los fondos mínimos para profundizar allá (en el exterior) y eso es importante. Tenemos más de dos millones de salvadoreños que viven en el extranjero, necesitamos que ellos y ellas puedan también ejercer su derecho al voto. Vamos por el camino justo, sin lugar a dudas. Ahora hay que hacer que todo esto se implemente y se haga de la manera correcta, transparente, para -realmente en los hechos- profundizar la democracia y garantizar el derecho de votación a estas personas.

¿Y Cuál es su punto de vista en relación al Voto en el Exterior, que estaría por implementarse en estas elecciones de 2014?

Esa es una operación aún más compleja, aquí estamos entrando en otro país, en otros países donde están los salvadoreños, las salvadoreñas viviendo, que tienen su derecho a votar. Estamos hablando de más de un tercio de la población del país que vive afuera, y ellos tienen que tener derecho al voto. Yo creo que es una iniciativa importante. Muchas democracias en el mundo, cuando hay una diáspora muy grande afuera te permite ese tipo de votos. Ahora bien, la logística está demostrando que no es fácil porque ahí hace falta también estructuras, está el tema del DUI, de los documentos de identidad que las personas tienen que tener para poder ejercer ese derecho. El camino es ese, sin lugar a dudas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *