La revolución venezolana con metas claras y amplio equipo de gobierno cumplirá sus tareas

By on 25 abril, 2013

Tirso CanalesFantasmario, por Tirso Canales (Una luciérnaga contra el oscurantismo)

  1. LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA inspirada por la multifacética inteligencia del Comandante Hugo Chávez, está llamada a continuar siendo un faro que atraerá la atención de los pueblos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en las próximas décadas; la Revolución venezolana seguirá como fuerza activa, entre las formas de novedosa presencia, en la CELAC, LA UNASUR, EL MERCOSUR, EL ALBA, PETROCARIBE, LA CAN, etc.

  2. CADA UNA DE ESAS FORMAS y otras, como el Banco del Sur y el SUCRE: sistema unificado de compensación regional de operaciones de intercambio comercial entre Estados que pertenecen o no al ALBA; el SUCRE evita la utilización de monedas foráneas a la soberanía de los países que realizan las transacciones concretas, como es el caso de países que compran y venden con una moneda extraña a sus propios intereses; tal es el caso de valerse del dólar imperialista de Estados Unidos, que cobra altas tasas por el uso de su moneda sujeta a depreciación constante.

  3. LA FORMA EXPUESTA en el numeral anterior, equivale con maneras mucho más abusivas, al pago de “señorío al rey”, por la utilización de la moneda de su reino por principados, ducados, condados, etc., que por ser dominados por el poder centralizado y más rico de una región, explota a los más débiles que no emiten moneda aceptada, como divisa o instrumento de intercambio comercial por otros.

  4. CASI TODA ESTA nueva arquitectura económico-comercial que desarrollan los Estados más activos de la CELAC por medio de procedimientos prácticos, tiene origen en las vigorosas ideas revolucionarias concebidas por el genial Comandante Hugo Chávez, que rescató del olvido y estudió a fondo, las ideas políticas con que El Libertador Simón Bolívar, proponía crear la Patria Grande de América Latina y de El Caribe.

  5. EL LIBERTADOR PROPUSO sus brillantes concepciones políticas, mientras peleaba espada en mano, para expulsar al colonialismo español de la ocupación de nuestros países; al mismo tiempo advirtió que los Estados Unidos era un peligro peor, que preparaba sus garras para robar territorios e imponer sobre nuestros pueblos, sus brutales y extrañas maneras de llamar “libertad”, al abuso anti-social e inhumano de imponer políticas, y anti valores que comienzan con el modo de ser hipócrita y expoliador de pueblos.

  6. LECTORES DE ESTA COLUMNA, me piden que hable de la nueva arquitectura económica que sirve de base a las nacientes formas políticas que los dinámicos Estados suramericanos están creando con rapidez asombrosa; y que, por falta de explicaciones sencillas y de literatura adecuada, no se asimila por el conocimiento no especializado; al respecto, explico algunas cuestiones en este breve espacio, pero deberían reclamar a las muchas universidades y a los demasiados “dirigentes” y diputados de los “institutos” políticos de este país. Exíjanles que expliquen, ya que, se supone, que unas y otros, tienen como principal función orientar a la población; igual obligación tienen los medios de prensa en vez de desinformar, como hacen aquí, periódicos, televisoras y radios.

  7. DE MOMENTO LES DIGO que la Revolución Bolivariana, iniciada por el Supremo Comandante Chávez, logró neutralizar en parte a los acérrimos enemigos, desestabilizadores de la democracia; los derrotó en las urnas y avanza hacia la paz con las sucesivas medidas que está tomando: el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, elegido el 14/4/2013; su periodo concluirá en el año 2019. Sus metas fundamentales son de carácter histórico-nacional, a fin de llevar al pueblo venezolano a la situación específica de pobreza cero, y a la conquista de la seguridad y la paz social.

  8. LA FORMA DE GOBIERNO de la Revolución unitaria es novedosa: vertical y horizontal territorial; cívico-militar y combina juventud y experiencia de mujeres y hombres dispuestos a realizar bien sus tareas.

  9. LOS PUEBLOS no tenemos duda de que el Primer Gobierno Chavista de la Revolución, después de Chávez, cumplirá sus metas económicas y políticas con el apoyo del pueblo, y las sabias orientaciones en el Programa revolucionario de la Patria, dejadas por el Comandante Hugo Chávez, rescatador, y enriquecedor del pensamiento bolivariano en las nuevas condiciones de la América Latina y de El Caribe actual.

  10. ¡VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA Y EL GOBIERNO CONSTRUCTOR DEL SOCIALISMO!

    NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931.  Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET. Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *