Óscar Luna busca tercer período al frente de Procuraduría de Derechos Humanos

By on 3 mayo, 2013

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Óscar Luna presentó su candidatura ante la Asamblea Legislativa, para buscar una reelección en el cargo por tercer período consecutivo.

Luna destacó como parte de sus logros la creación de la Escuela de Derechos Humanos, la apertura de cuatro delegaciones locales de la PDDH, además de la creación de departamentos nuevos sobre derechos humanos.

Dijo que a nivel interno han mejorado las condiciones laborales del personal, han firmado un contrato colectivo de trabajo y también ha realizado informes a nivel internacional, destacando informes a los comités de derechos humanos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El aspirante a un nuevo período explicó que durante su gestión han creado mesas temáticas sobre diversidad sexual y los derechos humanos de los indígenas.

La PDDH es “una institución integrante del Ministerio Público, de carácter permanente e independiente, con personalidad jurídica propia y autonomía administrativa”, que tiene como objetivo “velar por la protección, promoción y educación de los Derechos Humanos y la vigencia irrestricta de los mismos”.

Esta institución fue creada en 1992 en el marco de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a un conflicto civil armado que desangró a la población salvadoreña por más de diez años.

EL Procurador Óscar Luna fue elegido por la Asamblea Legislativa, por mayoría calificada de los dos tercios de los diputados. el 6 de julio de 2007, gestión que concluyó el 5 de julio de 2010; y fue nombrado para un segundo período que inició el 6 de julio de 2010 y concluirá el 5 de julio de 2013, según Decreto Legislativo No. 395.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *