Alex Ferguson anuncia su retiro del Manchester para final de temporada 2013

By on 8 mayo, 2013

 Sir Alex Ferguson, el entrenador del Manchester United de Inglaterra anunció este miércoles 8 de mayo de 2013 su intención de retirarse cuando termine la actual temporada, después de 26 años en el cargo.

El técnico, de 71 años, se despedirá del fútbol tras cimentar su reputación como uno de los entrenadores más grandes de todos los tiempos, cuando no el más grande.

El técnico escocés abandona el fútbol con 13 títulos de liga y dos Copas de Europa en su haber.

FIFA.com repasa algunos hechos de una carrera extraordinaria, que se ha prolongado durante casi cuatro decenios.

1 de junio de 1974: Ferguson es nombrado entrenador del East Stirlingshire, equipo de la segunda división escocesa, a los 32 años. Tenía un contrato a tiempo parcial, por el que cobraba solamente 40 libras a la semana, y se hizo cargo de un plantel que no incluía ni un solo guardameta.

7 de octubre de 1975: después de causar sensación por la estricta disciplina que imponía en su primera campaña con el Shire, recibió una oferta del St Mirren, y pasó a dirigir así al club de Paisley tras consultarlo con su mentor, Jock Stein.

19 de abril de 1977: el ex delantero de Dunfermline y Glasgow Rangers gana el primero de sus 39 trofeos como entrenador, al hacerse con el título de la First Division con el St Mirren.

31 de mayo de 1978: el St Mirren se convierte en el primer y único equipo que ha destituido a Ferguson tras saber que había llegado a un acuerdo con el Aberdeen. Ferguson pierde una posterior demanda por despido improcedente ante un tribunal laboral, al que el Presidente del St Mirren, Willie Todd, explica que carece de “aptitudes como entrenador”.

3 de mayo de 1980: llega el primero de los 16 títulos de la máxima categoría, el segundo campeonato de liga de la historia del Aberdeen, y primero del club en tres décadas y media. Antes de su marcha conquistaría otros dos. El trofeo de los Dons en 1984/85 es el último que ha ganado en Escocia un equipo que no fuese Celtic o Rangers.

11 de mayo de 1983: logra un triunfo asombroso en Gotemburgo, al conducir al Aberdeen a la victoria sobre el Real Madrid en la final de la Recopa de Europa.

6 de noviembre de 1986: tras rechazar ofertas de Arsenal, Rangers y Tottenham Hotspur, Ferguson cambia el Aberdeen por el Manchester United. A su llegada, los Red Devils son penúltimos de la división de honor inglesa.

8 de noviembre de 1986: su primer partido al frente del Manchester se salda con una derrota de 2-0 en casa del Oxford United.

7 de enero de 1990: Mark Robins marca el gol que sitúa al United en la cuarta ronda de la FA Cup, en la cancha del Nottingham Forest, salvando así, según se ha dicho, el puesto de su entrenador. Los Red Devils, que llevaban sin ganar desde mediados de noviembre, acabarían alzando el trofeo —primero del reinado de Ferguson— al imponerse al Crystal Palace en el segundo partido de la final.

15 de mayo de 1991: Mark Hughes anota los dos tantos del 2-1 ante el Barcelona en la final de la Recopa, en Rotterdam, dando al United su primer título europeo desde 1968.

26 de noviembre de 1992: tras fichar a Peter Schmeichel por 530.000 libras en el verano anterior, Ferguson cierra otro negocio espectacular al abonar al Leeds United, campeón de liga, 1,2 millones a cambio de Eric Cantona. “Si alguna vez ha habido un jugador, en cualquier parte del mundo, que hubiese sido hecho para el Manchester United, ése es Cantona”, reflexionaría más adelante.

2 de mayo de 1993: inspirado por la llegada de Cantona, el United pasa de la décima posición de la tabla a ganar su primera liga en 26 años, con una diferencia de diez puntos sobre el Aston Villa.

5 de mayo de 1996: tras ser duramente criticado por vender al trío estelar que formaban Mark Hughes, Paul Ince y Andrei Kanchelskis y sustituirlos por jóvenes como David Beckham, Paul Scholes y los hermanos Neville, Ferguson da al United su tercer título en cuatro temporadas.

26 de mayo de 1999: dos goles en el tiempo añadido permiten a los Red Devils remontar ante el Bayern de Múnich y adjudicarse una vibrante final de la Liga de Campeones de la UEFA en Barcelona. Entonces pronuncia su famosa frase “Fútbol… ¡demonios!”, al conseguir el club una inédita triple corona nacional y europea.

12 de junio de 1999: el entrenador del Manchester United se convierte en sir Alex Ferguson, al ser nombrado caballero por la Reina en el Palacio de Buckingham. “Si mis padres estuviesen aún vivos para ver esto, se sentirían muy orgullosos”, declaró.

4 de febrero de 2002: después de manifestar su intención de retirarse al final de la temporada 2001/02, y cuando todo apuntaba a que Sven-Göran Eriksson iba a sustituirlo, Ferguson da marcha atrás y declara que se quedará durante al menos otros tres años.

21 de mayo de 2008: Ferguson gana su segunda Liga de Campeones, una vez más de la manera más emocionante posible. El decisivo resbalón de John Terry en la tanda de penales allanó al United el camino al trofeo en Moscú.

14 de mayo de 2011: mucho tiempo después de haber cumplido su ambición de “bajar al Liverpool de su pedestal”, eclipsa el récord de 18 títulos de liga del club de Anfield. Una victoria por 0-1 sobre el Blackburn Rovers da al United su 19º campeonato. 12 de ellos pertenecen a la etapa de Ferguson.

23 de abril de 2013: Robin van Persie, una adquisición fundamental en la pretemporada, marca la tripleta del triunfo por 3-0 ante el Aston Villa, que representa el 13er título de liga y 28º gran trofeo de su entrenador.

8 de mayo de 2013: Ferguson sorprende al mundo del fútbol al anunciar su retirada, y dice a los seguidores del United: “Ha sido un honor y un privilegio enorme haber tenido la oportunidad de dirigir a su club, mi época como entrenador del Manchester United ha significado muchísimo para mí”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *