“Tenemos una sobrepoblación de privadas de libertad”

By on 8 mayo, 2013

La directora del Centro de Readaptación para Mujeres de Ilopango, Doris Elizabeth Rodríguez se refiere a las diferentes actividades que realizan con la población reclusa del centro con motivo del Día de la Madre 2013, y además añade con preocupación el hacinamiento que viven en dicho centro penitenciario.

¿Qué están celebrando acá en cárcel de mujeres de Ilopango?

Van ha haber varias actividades. Este día se realiza un acto cultural y ecuménico y por la noche habrá un baile. El día de mañana (jueves 9 de mayo) habrá una presentación artística y el día viernes (10 de mayo) se les va a celebrar a ellas con música y baile. Este día hemos pedido que sus parientes (a escondidas de ellas), se les ha pedido que les vengan a dejar chocolates, que les vengan a dejar flores y una tarjeta, y se les va a hacer entrega por la noche, para que ellas lo puedan deleitar en el momento de su encierro. De esa manera ellas pueden darse cuenta cuánto las ama su familia.

Es un buen detalle sobre todo en la celebración con motivo del Día de la Madre…

Pues sentimos de que es una forma de que su familia les demuestre su cariño, que se den cuenta que pueden estar cerca, y que ellas también se den cuenta que ellos las aman.

¿Cuántas internas atiende el Centro?

Ahora tenemos a 2008 señoras recluidas. (además de más de 90 niños que viven con sus madres) (El lugar fue iniciado para albergar a 400 internas)

¿Y esa cantidad no sobrepasa la capacidad del Centro?

Sí tenemos una sobre población de privadas de libertad. Lo que sucede es que nosotros casi no lo sentimos en el Centro porque ellas tienen una diversidad de actividades en el día, a través de las cuales ellas pueden movilizarse haciendo diferentes cosas. En la noche sí. En la noche cada interna tiene que dormir en un espacio para una cantidad de personas y tenemos triplicado el número.

¿Cuáles son las principales necesidades del Centro?

Camas, más espacios de construcción y quizás el conozcan a ellas. Cada una de ellas tiene una necesidad diferente y que le pudieran ayudar a cada una de ellas en su necesidad.

Cuando habla de más espacios de construcción ¿a qué se refiere?

Quizás un edificio más grande . Dentro de poco vamos a iniciar la construcción de otro módulo, y con eso creemos que vamos a poder ayudar a que no se sienta la sobrepoblación que tenemos. Y en el momento en que esa nueva edificación se tenga sabemos que vamos a reducir bastante el hacinamiento.

¿Cuáles son los principales delitos por los que ellas cumplen una pena acá?

Tenemos de todo, todo lo que es tipificado como delito está acá. Tenemos robo, drogas, hurto, homicidios, asesinatos… de todo.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *