“Con el Voto en el Exterior se va a poder votar desde cualquier país”

By on 27 mayo, 2013

 

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral se refiere a pormenores de los trámites que deben realizar los salvadoreños que residen en el exterior, de cara a su participación electoral, a través del sistema de Voto en el Exterior.

Este día lanzan la campaña para el Voto en el Exterior. ¿Cuál es el mensaje para los salvadoreños que residen en el extranjero?

Efectivamente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este día en conjunto con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), y el Viceministerio para los salvadoreños en el exterior, hemos lanzado la campaña de empadronamiento desde el exterior. Eso lo que significa es que quienes residen en el exterior pueden empadronarse ya sea en los consulados que emiten el Documento Único de Identidad (DUI), que son los 16 consulados de Estados Unidos y los 4 en Canadá, y de la misma forma lo pueden hacer en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral. Hemos habilitado para facilitar ese proceso, hacerlo en línea desde la página web del Tribunal Supremo Electoral www.tse.gob.sv . Desde esa dirección podrá empadronarse cualquier ciudadano o ciudadana que reúna los requisitos de ley.

¿Cuáles son esos requisitos?

Tener un Documento Único de Identidad, que ese documento esté vigente y que además no haya renunciado a la ciudadanía salvadoreña. Pero sobre todo que tenga una dirección del Exterior reflejada en su DUI. Si reúne esos requisitos puede acudirse a un Consulado, al Tribunal Supremo Electoral o en línea desde nuestra página web.

¿Hay un plaza específico para empadronase?

Desde ya se puede empadronar y el período vence el 5 de agosto a las 12 de la noche.

¿En el ejercicio del Voto en el Exterior solamente se podrá votar en Estados Unidos y Canadá o podrán hacerlo en otros países?

No, es para todo el mundo, con el Voto en el Exterior se va a poder votar desde cualquier país siempre y cuando llene los requisitos, porque el RNPN está ampliando los Consulados y deesde esos consulados se podrá realizar la extensión del DUI y el empadronamiento.

¿O sea que el trámite obligatoriamente debe realizarse en un Consulado?

En un Consulado para obtener el DUI, pero para poderse empadronar lo pueden hacer o en el Consulado o bien en línea en página web del TSE: www.tse.gob.sv que es mucho más fácil.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *