UCA califica a presidente Funes con 6.87, en encuesta de opinión pública

By on 28 mayo, 2013

La última encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) de El Salvador, al cumplirse el cuarto año de gobierno del presiente Mauricio Funes, los salvadoreños y salvadoreñas calificaron con una nota promedio de 6.87, sobre una escala de 0 a 10, el desempeño del gobierno de Funes, al tiempo que señalaron que los la entrega de paquetes escolares sigue siendo su principal logro, y la seguridad y economía continúan siendo sus peores fracasos.

La situación del presidente mejora un poco con este resultado, porque la encuesta de la UTEC le otorgó hace poco una nota del 6.5 en escala de 0 a 10 puntos.

Los datos revelan que la nota otorgada a la gestión de Funes ha mejorado en los últimos años, lo que es parte de una tendencia a la recuperación que ha experimentado en la opinión pública, la evaluación del mandatario.

Pero no todos los ciudadanos evalúan igual el trabajo de la administración Funes. Los residentes de las zonas rurales, las personas con ninguna y baja escolaridad y los de estrato obrero tienden a otorgar mejores calificaciones al presidente que los que residen en las ciudades, las personas con mayores niveles educativos y los de estratos medios y altos.

La percepción pública del trabajo del presidente, el 56.7 por ciento cree que Mauricio Funes está gobernando bien el país, en contraposición al 24.7 por ciento que dijo que lo está gobernando mal. El 18.7 por ciento señaló que no lo hace ni bien ni mal. Al preguntar a la población a qué grupo ha beneficiado más el actual gobierno, cerca de la mitad (46.0 por ciento) considera que a los pobres. Otras respuestas señalan que a todos por igual, al FMLN y a los ricos, entre los sectores más mencionados.

En este mismo orden, al indagar entre la gente si Mauricio Funes tiene control de sus decisiones o está siendo manipulado por otros sectores, el 55.8 por ciento piensa que Funes mantiene el control, mientras que el 38.1 por ciento cree que responde a grupos de poder. El 6.1 por ciento no opinó al respecto. En perspectiva comparada, estos datos revelan que ha mejorado la percepción de independencia del mandatario desde que asumió la gestión. A su vez, el 55.3 por ciento sostiene que la imagen de Funes como presidente ha mejorado, en contraposición al 24.9 por ciento que piensa lo contrario. Un 19.8 por ciento dijo que su imagen sigue igual. En términos generales, los datos sugieren una clara mejora de la imagen pública del presidente, que contrasta con la tendencia a la erosión que experimentó a partir del primer año de trabajo.

Los principales logros

Al consultar sobre el principal logro del gobierno durante el cuarto año de gestión, el 20.1 por ciento de la gente no percibió ningún logro. El único acierto señalado que reúne un porcentaje importante de opiniones son los paquetes y ayudas escolares (36.7 por ciento). Otros aspectos como la entrega de dinero a familias pobres, el apoyo a la agricultura y Ciudad Mujer son citados en menores proporciones. Al igual que en encuestas anteriores, los aspectos más positivos de la gestión Funes se concentran en la entrega de ayudas económicas a familias pobres.

Los fracasos y las deudas pendientes

En cuanto a los principales fracasos de la gestión Funes, una quinta parte (19.6 por ciento) de los ciudadanos no identificó desacierto alguno. Al igual que en años anteriores las principales fallas señaladas al actual gobierno son la falta de combate a la delincuencia (19.8 por ciento) y la situación económica (13.2 por ciento). El resto se dispersa en identificar temas como el desempleo, las diferencias entre el FMLN y el presidente, el no cumplimiento de promesas y la eliminación del subsidio al gas, entre otros.

Un análisis de las fallas identificadas da cuenta que los fracasos de índole económica y los relativos a la seguridad tienen en esta evaluación un peso similar, con la diferencia que la percepción de los desaciertos relativos al combate del crimen han crecido en los últimos años. Es decir, que las mayores deudas señaladas por la población al gobierno de Funes, son justamente las principales demandas ciudadanas.

De hecho, al consultar sobre el estado de la economía con el actual gobierno, el 45.8 por ciento asegura que ha empeorado; el 28.5 por ciento dijo que sigue igual y el 25.6 por ciento que ha mejorado. Sin embargo, las opiniones críticas sobre la economía se han reducido en relación a hace un año (el 54.7 por ciento opinó que la economía empeoró). No obstante, en este ámbito, un reclamo ciudadano importante que persiste hacia el actual gobierno es la falta de generación de empleos.

Sobre el cumplimiento de la promesa de campaña del presidente de generar 100,000 nuevos empleos, el 61.1 por ciento asegura que no se ha cumplido, mientras que el 25.9 por ciento piensa lo contrario. El 10.3 por ciento opina que esta promesa ha sido cumplida en parte y el 2.7 por ciento no respondió.

En lo que respecta a la delincuencia con el actual gobierno, el 41.3 por ciento de la gente opina que ha aumentado, mientras que el 34.9 por ciento asegura que ha disminuido. El 23.8 por ciento cree que la criminalidad sigue igual con la administración Funes. Estos datos no han variado mucho en el último año.

Esta encuesta, realizada entre el 9 y el 16 de mayo del año en curso, con una muestra nacional de 1,277 personas adultas, la cual es representativa de toda la población de 18 años y más que vive en el país. Esta medición cuenta con un error muestral de más o menos 2.7 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *