Gobierno realiza lanzamiento del Plan de Expansión del Modelo de Escuela Inclusiva

By on 29 mayo, 2013

 

El Presidente Mauricio Funes, lanzó el Plan de Expansión del Modelo de Escuela Inclusiva de tiempo pleno.

El Presidente Mauricio Funes, lanzó el Plan de Expansión del Modelo de Escuela Inclusiva de tiempo pleno.

El gobierno salvadoreño lanzó este miércoles 29 de mayo el Plan de Expansión del Modelo de Escuela Inclusiva, un sistema de tiempo pleno en el que invertirá este año $14,3 millones para beneficiar a más de 337,700 alumnos.

De acuerdo a la información oficial, la expansión de la Escuela Inclusiva es el comienzo de una gran transformación que garantizará la educación plena y de calidad en el futuro.

La presentación del plan fue realizado por el Presidente Mauricio Funes, junto al ministro de Educación, Hato Hasbún, en un acto desarrollado en el Instituto Nacional de Tonacatepeque.

El modelo de Escuela Inclusiva cuenta con el respaldo de USAID, el Banco Mundial, la Cooperación Italiana, la OIT, entre otros cooperantes.

El plan de expansión contempla la participación de docentes, empresarios, organizaciones sociales, iglesias y líderes de la comunidad en el proceso educativo, convirtiendo a la escuela en un eje de desarrollo local.

Señaló el Presidente Funes que hace más de dos años el gobierno empezó con la implementación de este sistema en 22 escuelas de tres municipios, luego alcanzó a 145 centros de estudio, y con el plan anunciado este día el modelo llegará a 1,365 en 57 de los 262 municipios del país.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador participó en el lanzamiento del plan de ampliación del modelo de escuela inclusiva.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador participó en el lanzamiento del plan de ampliación del modelo de escuela inclusiva.

 

Su éxito se basa, entre otras cosas, en un concepto amplio de la educación de nuestros niños y niñas; en el accionar integrado de las escuelas; en la cooperación de la familia, de la comunidad, de los maestros y maestras que forman parte de esta transformación esencial”, manifestó el gobernante.

El mandatario expresó que en la base del nuevo modelo está el reconocimiento de la educación popular como un derecho humano básico y la necesidad de que alcance y se garantice a las grandes mayorías populares del país.

El jefe de Estado indicó que  la inclusión no solo se aplica en la Escuela Inclusiva, sino todo el funcionamiento del Sistema Educativo, porque se trata de incluir a cada vez más niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero también adultos y adultas mayores.

Además señaló que con la inclusión se trata de que los servicios educativos sean cada vez de mayor calidad y que puedan alcanzar hasta al lugar más recóndito del  país, y que también más estudiantes puedan ir a la escuela y permanecer en ella en condiciones dignas.

El modelo de Escuela Inclusiva esta integrado por tres componentes: uno pedagógico, que contempla una metodología de enseñanza que desarrolla el pensamiento lógico, analítico y científico; un componente territorial, que integra a centros escolares cercanos aprovechando los recursos humanos y de infraestructura; y uno de organización, que propicia la participación de la comunidad en el proceso educativo.

El jefe Estado también reconoció que gracias al trabajo de las autoridades del Ministerio de Educación y especialmente de los voluntarios que llevan adelante la tarea de alfabetización, se ha logrado un hecho sin precedentes al reducir el analfabetismo en 5 puntos porcentuales. “Cuando llegamos al gobierno nos encontramos con que este rondaba el 18% y ahora pasamos al 13%”, resaltó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *