La tarea estratégica del FMLN para ganar las elecciones de 2014

By on 30 mayo, 2013

Tirso CanalesFantasmario, por Tirso Canales (Una luciérnaga contra el oscurantismo)

  1. LA ENCUESTA DE OPINION PÚBLICA, IUDOP, de la UCA, descubrió esta semana que el FMLN, encabeza las preferencias entre población votante posible que elegirá presidente y vice-presidente de la república a principios del año 2014.

  2. LA PREGUNTA QUE LA ENCUESTA sometió a sus entrevistados fue esta: Si tuviera que escoger entre Salvador Sánchez Cerén, Norman Quijano y Antonio Saca, ¿a quién escogería? A propósito, la pregunta dejó un vacío sin decir, “para presidente”, pero los entrevistados lo adivinaron; eso demuestra que la población votante posible, ya fijó políticamente la idea acerca de los potenciales candidatos que disputarán la presidencia.

  3. LA INTENCIÓN DE VOTO presentada por el IUDOP, es: FMLN 44.1 %; ARENA 25.3%; GANA 12.9%. Son los partidos políticos principales que tienen posición ideológico-política más conocida entre los votantes, sobre todo, el FMLN y ARENA; GANA no tiene partido propio, ni ideología distinguible, a no ser la misma de ARENA ya que SACA, fue presidente arenero y también, es responsable de la privatización neoliberal del patrimonio estatal robado por ARENA y entregado a millonarios locales y a empresas extranjeras ¿recuerdan?: bancos. teléfonos, luz, etc., que ahora desangran al pueblo con altos cobros.

  4. SALVADOR SANCHEZ CEREN, dijo el recién pasado primero de mayo: “No permitiremos que ARENA regrese al poder”; en la encuesta de la UCA, las personas entrevistadas, están ratificando, en principio, lo dicho por el candidato del FMLN: no quieren a ARENA.

  5. EL FMLN DEBERIA DEDICAR algunos minutos a los aliados pobres, ya que está obligado a trabajar sin perder tiempo, en la construcción de un frente amplio progresista, no como simple táctica electoral de atraer votos sino como estrategia política fundamental para triunfar. Debería trabajar en la construcción de un frente con todos los aliados posibles, de todas formas y niveles: comunidades, partidos políticos, sectores económicos, grupos sociales, académicos, intelectuales, sindicales, campesinos, de mujeres, de la juventud, estudiantes, gremiales, etc. Recordemos que cada uno de los sectores y grupos, aportan diversidad creativa, y en conjunto suman mucho; enriquecen todo proyecto, pero necesitan ver incluidas sus demandas, e integradas en una plataforma política que ellos mismos firmen en concreto, para tener la seguridad de que no volverán a ser burlados los intereses, del pueblo, entregando cheques en blando a desconocidos del progresismo político-social de izquierda, que es en la actualidad la “ideología” que acogen los pueblos con entusiasmo.

  6. POR BIEN INTENCIONADA QUE SEA la declaración de Sánchez Cerén, de “no permitir que ARENA vuelva al poder”; ella no constituye razón y fuerza suficiente para ganar las elecciones y gobernar con un FMLN consolidado, amplio y progresista; por lo demás, es la mejor teoría política y social que los pueblos revolucionarios emergentes de Latinoamérica y el Caribe, han descubierto para avanzar unidos, hermanados y seguros con quienes se identifican en una patria soberana, independiente, fraterna, antiimperialista, progresista, que realice verdaderos cambios estructurales; que impulse soluciones de los problemas económicos y sociales de los trabajadores, de la clase media, pequeñas y medianas empresas, tanto de la ciudad como del campo, etc.

  7. ESTA CLARO QUE las nuevas concepciones políticas que impulsan el progresismo latinoamericano de hoy, forja ciudadanos concientes, libres, que se identifican con sus dirigentes que procuran la liberación social; que se diferencian de los proyectos neoliberales que quieren “masas de consumidores” para engordar los bolsillos de los “hombres más ricos del mundo.

  8. EL FMLN DEBE TENER CLARITO que no es coqueteando con el neoliberalismo del “asocio público privado, privatizador de lo poco que queda del patrimonio nacional” que logrará atraer el apoyo de la ciudadanía, que ya está harta de engaños de los políticos que la ocupan de escalera para subirse al poder. El pueblo quiere y debe jugar un papel protagónico, estelar, participativo en la construcción de la democracia y el progreso; así lo están demostrando varios pueblos latinoamericanos y caribeños que engendran a grandes dirigentes para la liberación nacional.

  9. FINALMENTE RECORDEMOS LA MALA EXPERIENCIA que sufrió el Frente Sandinista para la Liberación Nacional, FSLN, de Nicaragua, que, por “soberbio y creerse autosuficiente”, la derecha se unió sin anunciarlo, y lo sacó del poder. En cuanto recuperó la presidencia la derecha nica, acabó con la obra bienhechora del Sandinismo, hasta hundir al país de nuevo en el analfabetismo y la miseria.

  10. ¡PIENSEN HOY, DESPUÉS PODRIA SER TARDE! ¡VIVA UN FRENTE AMPLIO PROGRESISTA,DONDE TODOS QUEPAN Y APORTEN PARA CONQUISTAR LA LIBERACIÓN NACIONAL!

    NOTA: Tirso Canales: Nació en San Salvador, el 26 de marzo de 1931.  Tirso Canales, cultiva, la poesía, el cuento, ensayo, teatro y la crítica literaria. Además de haber viajado por varios países, ha sido articulista de El Diario Colatino, El Salvador; Director de la Editorial Universitaria, Universidad de El Salvador, 1987, y ahora, 2 de abril de 2012, inicia la publicación de su fantasmario en el diario digital WWW.ELSALVADORNOTICIAS.NET. Como poeta, “cultiva preferentemente el tema social que deriva a lo político”. Entre su obra publicada se cuenta: Lluvia en el viento, (poesía, San Salvador, 1959); Los Ataúdes, (pieza teatral escrita en colaboración con Napoleón Rodríguez Ruiz h., revista Universitaria, San Salvador, 1963); El Artista y la Contradicción fundamental de la época, (ensayo, San Salvador, 1966); Crónicas de las higueras y otros poemas, ((poesía, San Salvador, 1970); Cien años de Poesía Salvadoreña: 1800-1900, en colaboración con Rafael Góchez Sosa, San Salvador, 1978; De aquí en adelante (Libro colectivo), San Salvador, 1967; poetas jóvenes de El Salvador (colectivo), San Salvador, 1960. Parte de su obra se encuentra en revistas como: Cultura del Ministerio de Educación de El Salvador y Revista La Universidad de la Universidad de El Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *