Insulza: “tema de las drogas es uno de los que más preocupa a ciudadanos de la Américas”

By on 5 junio, 2013

 

cancilleres de países mienbros de la OEA reunidos con el Secretario General en Antigua Guatemala.

cancilleres de países mienbros de la OEA reunidos con el Secretario General en Antigua Guatemala.

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inauguraron la XLIII Asamblea General de la institución hemisférica, que se celebrará hasta el jueves en Antigua Guatemala bajo el lema “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas”.

Insulza dijo el tema de las drogas “está ligado a nuestro desarrollo democrático y es uno de los que más preocupa a los ciudadanos y ciudadanas de todas las Américas”.

Afirmó que eso convierte en “histórica” la cita de La Antigua, porque en conjunción con el Informe de Drogas de la OEA “se acaba con un tabú de numerosas décadas, de que ciertas discusiones no se podían sostener al nivel más alto”.

Agregó que ese debate es posible gracias al impulso de todos los presidentes de la región, y especialmente del Presidente Pérez Molina, destacó.

Ese diálogo se abre ahora, continuó el Secretario General, con la intención de que se reduzcan los niveles de violencia y los problemas de salud que crean las adicciones a los estupefacientes.

Afirmó que para enfrentar el problema adecuadamente “se requiere de un enfoque múltiple, de una gran flexibilidad, de comprensión por realidades diferentes y, sobre todo, del convencimiento de que, para ser exitosos, debemos mantener la unidad en la diversidad”.

El problema de las drogas atañe a todos los países y todos tienen responsabilidades compartidas”, subrayó.

Debemos formular un itinerario de trabajo razonable que demuestre, por una parte, que existe voluntad de hacer las reformas necesarias y, al mismo tiempo, conducir el proceso con la prudencia que merece. Lanzar un debate ordenado y productivo, con una nueva mentalidad y nuevos referentes es el resultado que esperamos de esta Asamblea”, añadió.

Insulza hizo un recuento sobre los avances en términos democráticos obtenidos por los países de la región., señalando que “En los quince años que van entre 1990 y 2005, 18 gobiernos concluyeron anticipadamente sus mandatos, por golpes de Estado, renuncia o destitución. En los últimos ocho años, estos casos se redujeron a dos”, sentenció.

Los éxitos conseguidos, sin embargo, no ocultan que en las Américas “tenemos aún serios problemas de calidad de gobierno, de insuficiencia del aparato del Estado para cumplir tareas que la ciudadanía le asigna en democracia. Tenemos desafíos enormes incumplidos en materia de pobreza, de desigualdad, de seguridad pública”, advirtió.

En este contexto, el Secretario General de la OEA indicó que existen instituciones frágiles, faltas de reconocimiento por los derechos de las minorías, y muchas veces olvidan que la oposición política es también parte integral de la institucionalidad democrática.

La fragilidad institucional encierra siempre el peligro de, como tantas veces en nuestra historia, sustituir la democracia de leyes e instituciones por una democracia de personalidades dominantes”, agregó.

Otto Pérez llama a debatir sobre “costos políticos, económicos, sociales y ambientales”

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, detalló los altos costos sociales que el problema de las drogas trajo a su país – entre ellos la pérdida de vidas humanas, el crecimiento de la población carcelaria y la amenaza a los sistemas de salud pública -, lo que provocó que su Gobierno decidiera enfocar la Asamblea en el problema de las drogas.

Es por ello que considero de vital importancia esta Asamblea General, en cuyo marco se debatirá sobre una política integral sobre el problema mundial de las drogas en las Américas, incluyendo sus costos políticos, económicos, sociales y ambientales”, apunto.
Dijo, finalmente, que la Asamblea General será seguida muy de cerca en todo el mundo, “por atreverse a debatir abiertamente sobre un cambio de paradigma que busca generar aportes sustantivos al debate global”.

El reto que tenemos por delante es grande” reconoció el Presidente Pérez Molina, “pero no es mayor que la determinación y la capacidad de nuestros pueblos, y por supuesto de los Gobiernos para poder superar estas adversidades. Sabemos que el consenso se construye paso a paso y, bajo esa perspectiva, entendemos que a su debido tiempo lograremos establecer una política regional, hecha a la medida de nuestras necesidades, que nos permita afrontar de mejor manera los grandes desafíos que tenemos por delante”, concluyó el mandatario guatemalteco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *