TSE, RNPN e INJUVE llaman a jóvenes a tramitar su DUI de cara a comicios 2014

By on 10 junio, 2013

TSE 3Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los titulares del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), y el Instituto nacional de la Juventud (INJUVE), lanzaron este lunes 10 de junio una nueva campaña dirigida a jóvenes para que obtengan su DUI de cara a las elecciones de 2014.

Los jóvenes que podrán solicitar su Documento Único de Identidad (DUI), son aquellos que están por cumplir los 18 años entre el 6 de Agosto de 2013 y el 1 de febrero de febrero de 2014.

De acuerdo con las autoridades electorales son 80 mil jóvenes los que están en edad de solicitar su documento, pero hasta el momento solamente han ejercido ese derecho un total de 983.

Al tramitar y obtener su DUI los jóvenes estarán garantizando su oportunidad para emitir el sufragio en las elecciones presidenciales en donde se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, para el período 2014-2019.

Los titulares del TSE, RNPN e INJUVE, Eugenio Chicas, Fernando Battle y Miguel Ángel Pereira, respectivamente, llamaron a la juventud a ejercer sus derechos ciudadanos.

El Presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que la unión de las tres instituciones en la campaña, tiene como propósito motivar a los jóvenes, quienes deberán seguir un procedimiento para obtener su DUI, el cual podrá realizarse  hasta las 12 de la noche del día 5 de Agosto de 2013.

En tanto que el presidente del RNPN, Fernando Batlle, manifestó que existen un universo de 80,465 jóvenes que pueden tramitar su documento anticipadamente, para poder votar en las próximas elecciones del 2 de febrero de 2014, y que a la fecha solamente lo han solicitado 983 jóvenes, esto producto de acciones que como institución han realizado mediante campañas dentro de institutos nacionales y colegios privados. Destacó además los muchos beneficios que conlleva la obtención de tan importante documento.

Por su parte el Director General del INJUVE, Miguel Ángel Pereira,  presentó los resultados de un estudio realizado con jóvenes del área metropolitana de San Salvador y a la vez manifestó que La Ley General de Juventud en la política de promoción de la participación juvenil, en el artículo 15,  en el literal A establece que se debe promover la participación plena de la población joven en el campo cívico, político, social, económico, cultural y artístico.

Para los próximos días TSE, RNPN e INJUVE continuarán realizando actividades para motivar a los jóvenes a obtener su DUI, para que puedan incorporarse al padrón electoral.

Los jóvenes que vayan a solicitar su DUI por primera vez deben presentar su Partida de Nacimiento.

Los jóvenes pueden ir a solicitar su documento acompañados de su mamá o papá, o dos testigos, todos con DUI. Si el joven que va a tramitar su DUI cuenta con un pasaporte, sólo debe presentar la Partida de Nacimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *