MINED asume completamente implementación de Programa de Alimentación y Salud Escolar

By on 12 junio, 2013

El Ministerio de Educación (MINED) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) anunciaron  que a partir del mes de mayo del año 2013 la institución gubernamental asumió por completo la implementación del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE), el cual incluye la compra, suministro y entrega del refrigerio escolar, los almuerzos nutritivos para las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno (EITP) y los proyectos de huertos y tiendas escolares saludables.

La institución educativa nacional informó que el traslado total del PASE obedece a la premisa fundamental de que el apoyo del PMA a los gobiernos finaliza en la medida en que estos han alcanzado un alto nivel de fortalecimiento institucional; en el caso de El Salvador, el MINED ha establecido una estrategia de sostenibilidad y financiamiento del Programa como parte del Sistema de Protección Social Universal del Gobierno de El Salvador.

El PASE ha logrado en 2013 una mayor asignación presupuestaria, que asciende a $22.4 millones provenientes del fondo general de la Nación; y cerca de $2.3 millones provenientes de FANTEL (Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL). Lo anterior ha permitido ampliar la cobertura, incorporando actualmente a 150,000 estudiantes de bachillerato.

Señalan que para garantizar la transparencia en la ejecución del Programa, el MINED en coordinación con la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción están implementando como prueba piloto las comisiones de contraloría social y municipal.

El propósito del PASE es mejorar la calidad de vida de niños y niñas a través de un refrigerio escolar o un almuerzo nutritivo que favorece su proceso de aprendizaje, aumenta la matrícula y retención escolar e incrementa el uso de prácticas adecuadas en salud, alimentación y nutrición.

La cobertura actual del Programa es de 1.3 millones de estudiantes de 4,954 centros escolares rurales y urbanos que reciben todos los días, ya sea refrigerios escolares en las primeras horas de la jornada, o almuerzos nutritivos para aquellos centros que forman parte de las Escuelas Inclusiva de Tiempo Pleno.

El PMA considera que la alimentación escolar es efectiva como instrumento de protección social y como una intervención integral que hace posible una serie de efectos socio-económicos, ya que ayuda a preservar el estado nutricional, a promover la educación e igualdad de género, el desarrollo local y la participación comunitaria.

“Como PMA, después de 30 años de cooperación con el Programa de Alimentación Escolar de El Salvador, celebramos con gran agrado este logro institucional y de país. Nuestra experiencia de 49 años en materia de alimentación escolar nos ha permitido beneficiar a 22 millones de niños en 60 países. En América Latina, el PMA ha acompañado a 17 países en este mismo camino; ahora El Salvador se suma estas experiencias exitosas para asegurar la protección de la niñez y su futuro”, aseguró la Representante de PMA, Dorte Ellehammer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *