Niño David Valladares, arrastrado por río, búsqueda y localización de sus restos

By on 20 junio, 2013

 

Socorristas trasladan los restos de niño David Valladares. (imágenes cortesía de Comandos de Salvamento/Orlando Villalobos)

Socorristas trasladan los restos de niño David Valladares. (imágenes cortesía de Comandos de Salvamento/Orlando Villalobos)

Por fin los miembros de entidades de socorro culminaron este jueves 20 de junio, la búsqueda del cuerpo del niño David Valladares, de 13 años, que había sido arrastrado el martes 18, por una repunta de la quebrada El Garrobo, en el sector de la colonia Costa Rica, al sur de San Salvador.

La búsqueda terminó cuando habitantes de la colonia Saprisa del municipio de Ciudad Delgado dieron aviso al sistema 911, que alertó a entidades como Cruz Verde, Cruz Roja y Comandos de Salvamento sobre el hallazgo del cuerpo del menor.

Sus restos estaban en medio del río, que había bajado su nivel de aguas, y presentaba múltiples lesiones como resultado de haber sido arrastrado por las aguas a una distancia de 10 kilómetros aproximadamente.

David Valladares es la segunda víctima de la temporada de invierno 2013; antes el joven William Orellana, de 17 años, había sido alcanzado por un rayo, que le causó la muerte, en San Pedro Perulapán.

Alerta del hallazgo

Voceros de Comandos de Salvamento dijeron que fueron alertados sobre los restos del menor a eso de las 7:00 de la mañana, en tanto que miembros de Cruz Roja indicaron que recibieron el aviso a eso de las 7:30 de la mañana.

La mañana de este jueves 20 de junio hubo mucha presencia de rescatistas de entidades humanitarias, medios de comunicación, y representantes de Medicina Legal.

Pero también los miembros de Cruz Verde Salvadoreña habían sido alertados, pues dijeron que hubo una llamada al sistema de emergencias 911, la información llegó a Protección Civil y a la vez llegó a las diferentes entidades de socorro.

De hecho, los miembros de Cruz Verde reconocieron que este día no habían iniciado todavía las labores de búsqueda, las cuales venían desarrollando desde hacía dos días junto con Comandos de Salvamento, y una Unidad de Recate departamental del CAM.Niño 1

La alerta también fue remitida a la familia del menos David Valladares, de 13 años, por en un primer momento se dijo que había sido encontrado un cuerpo en el río Acelhuate, en el sector de Ciudad delgado pero no podían confirmar que se tratara del menor desaparecido.

No obstante, después llegaron familiares del menor, y fue su padre quien reconoció a su hijo.

Posteriormente llegó Medicina Legal, realizó el reconocimiento de ley y trasladó los restos hacia las instalaciones para exámenes forenses.

El día del arrastre

David Valladares se encontraba bañándose en un lugar conocido como La Pozona, en una comunidad al sur de la Colonia Costa Rica, justo en dirección a la entrada principal del cementerio Jardines del Recuerdo.

En el lugar no estaba lloviendo, pero sí había llovido en las partes altas como Santa Tecla , Antiguo Cuscatlán y los Planes de Renderos. Esas lluvias provocaron una repunta en la Quebrada El Garrobo, que sorprendió a David y a otros cinco jóvenes que estaban dándose un chapuzón.

Ese día martes 18 de junio a eso de las 5:00 de la tarde, los cinco jóvenes quedaron atrapados en la pozona, pero lograron ser rescatados por equipos de Cruz Verde Salvadoreña. No así David, que fue arrastrado pro la corriente.

Al principio, nadie sabía si era cierta la situación de David, pero su hermano Ronald V., de 15 años, quien también estaba entre los muchachos que se bañaban, confirmó que observó cómo las aguas se llevaban a su hermano. Esa afirmación fue suficiente para que se iniciara la búsqueda.

Largas honras en busca de David

La búsqueda inició al siguiente día debido al alto nivel de las aguas.

Socorristas de Comandos de Salvamento, Cruz Verde, bomberos y rescatistas del CAM, recorrieron el miércoles desde la Colonia Costa Rica hasta el Cantón Milingo, en el municipio de Ciudad Delgado, revisando cada espacio del río, pero no encontraron el cuerpo del menor desaparecido.

Comandos de Salvamento habían desplazado a la búsqueda a 40 socorristas, quienes buscan en todo el río Acelhuate.

Comandos de Salvamento informaron que la tarde del miércoles 19 de junio la labor de rescate fue suspendida, debido a las lluvias pronosticadas.

Sin embargo, la búsqueda del menor continuaría este jueves a temprana hora en caso de que las condiciones climatológicas lo permitan.

Y fue de esa manera como este jueves los restos del menor fueron localizados en medio del río Acelhuate.

Sus restos fueron llevados a Medicina Legal para el reconocimiento de ley, y sus padres ya podrán darle cristiana sepultura.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *