ISD pide se investigue detención de periodista Henry Flores, jueza lo libera

By on 21 junio, 2013

 

Según el sitio Transparencia Activa, el periodista Henry Flores fue detenido el jueves 20 de junio por la policía, luego de ser denunciado por supuestas amenazas por parte de una empleada del Centro Nacional de Registros (CNR). Añaden que los hechos ocurren un día después que el comunicador publicara dos notas sobre casos de corrupción en esa institución durante la administración del partido ARENA.

Según el sitio Transparencia Activa, el periodista Henry Flores fue detenido el jueves 20 de junio por la policía, luego de ser denunciado por supuestas amenazas por parte de una empleada del Centro Nacional de Registros (CNR). Añaden que los hechos ocurren un día después que el comunicador publicara dos notas sobre casos de corrupción en esa institución durante la administración del partido ARENA.

La organización Iniciativa Social para la Democracia (ISD), se pronunció ante la detención del periodista del medio de comunicación Transparencia Activa, Henry Flores, pidió que se investigue la detención de la que el profesional fue objeto por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

La ISD señala que las evidencias y testimonios recabados por diferentes fuentes periodísticas muestran que los agentes de la PNC cometieron una serie de irregularidades en la detención de Henry Flores, pues inobservaron derechos y garantías con que cuentan los imputados del cometimiento de un delito.

Mencionan como ejemplo, que al periodista no se le presentó la orden administrativa de detención girada por la FGR, ni se le informó inmediatamente y de forma comprensible las razones de su detención (art 82 y 275 C Pr Pn), sino que por el contrario, inicialmente le aseguraron que simplemente se trataba de una charla con él, para luego asegurar que le debían tomar una declaración, para terminar asegurando que se le detenía por estar en flagrancia.

Además indican que un aspecto que les llama poderosamente la atención es la pronta reacción ante la denuncia interpuesta por Vanessa María Rosales Aguilar, a quien se le vincula con el partido ARENA, no obstante no haber presentado pruebas o testigo alguno que respaldara la acusación en contra del periodistay existir contradicciones en su declaración.Es decir, se actuó solamente sobre la base de la declaración de la denunciante, sin hacer mayores averiguaciones al respecto para ordenar la detención.

Ante estos hechos, a las autoridades competentes la ISD exige que se investiguen las irregularidades cometidas desde la interposición de la denuncia hasta la detención del periodista Henry Flores, se determinen responsabilidades y se les inicie a los involucrados, los respectivos procedimientos sancionatorios administrativos, civiles y penales que correspondan.

También solicitan que las autoridades competentes determinen a la brevedad posible si efectivamente existen indicios suficientes de la comisión del delito que se le atribuye al periodista Flores, por medio de la presentación de pruebas que así lo comprueben o denieguen.

Solicitan que se realice una investigación seria a modo de determinar si la presentación de la denuncia obedece a motivaciones político-partidarias, a fin de atemorizar al mencionado periodista en su labor investigativa e informativa de casos de corrupción en los gobiernos de ARENA.

De determinarse que en la mencionada denuncia existe el interés por afectar la labor periodística, repudiamos absolutamente esta forma obscura de intentar acallar la búsqueda de la verdad, siendo esto un claro retroceso y nefasto precedente para el ejercicio del derecho de libertad de expresión en su vertiente de búsqueda derecho de buscar, investigar, solicitar y recibir de manera oportuna, toda la información relacionada con la gestión de las instituciones públicas.”, indicaron los miembros de la ISD a través de un comunicado.

 

El mismo sitio Transparencia Activa informó que la jueza Inés María Cuchilla Taura, del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador, decretó al mediodía de este viernes 21 de junio la libertad para el periodista, Henry Flores, al no encontrar elementos para mantenerlo detenido por la denuncia de amenazas que hizo la señora Vanessa María Rosales Aguilar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *