Edward Snowden, ex agente CIA, atrae la atención y pide asilo a Ecuador

By on 24 junio, 2013

snowden 2El caso del excontratista de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden ha generado diferentes puntos de vista entre autoridades de países, unos que estudian darle asilo político y otro que quiere capturarlo.

Snowden, Edward Snowden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), publicó información sobre programas de vigilancia secretos que recopilan grandes cantidades de registros telefónicos y datos online en nombre de los servicios de inteligencia exteriores.

El ex empleado, que estuvo refugiado unas semanas en China viajó el domingo hacia Rusia, y tenía previsto abandonar Moscú rumbo a Cuba este lunes 24 de junio, informó la agencia de noticias rusa Interfax, más sin embargo, información publicada por la VOA señala que el excontatista no viajó.

Snowden tomaría el vuelo SU150 a las 14:05 (1005GMT) desde la Terminal D del aeropuerto internacional de Sheremetyevo, detalló Interfax citando a una fuente no identificada.

El vuelo tiene una duración de 12 horas y 40 minutos, y se espera que el avión aterrice en La Habana, Cuba, a las 18:45 pm hora local (2245GMT), dijo la fuente.

Ecuador y el asilo político

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se pronunciará sobre la petición de asilo político realizada al país sudamericano por Edward Snowden, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), acusado de espionaje por Washington, se informó el domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano indicó que Patiño emitirá un pronunciamiento desde Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial, a las 07:00 hora local (12:00 GMT) en una conferencia de prensa.

China está observando

La agencia noticiosa Xinhua, dio a conocer que Hua Chunyin, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, sostuvo que China continuará observando los hechos después de que Edward Snowden, el ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, saliera de Hong Kong.

“Hemos leído las informaciones pero no obtuvimos detalles. Continuaremos haciendo un seguimiento de los hechos correspondientes”, dijo la vocera en respuesta a la pregunta de un reportero.

Estados Unidos opta por la captura

De acuerdo a la agencia noticiosa Voz de América, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama dijo este lunes que su gobierno está siguiendo todo los canales legales en el caso del excontratista estadounidense Edward Snowden, acusado de revelar programas de espionaje y sobre el que pesa una orden de captura de la justicia en Washington.

Obama respondió a periodistas que EE.UU., está en contacto con otros gobiernos para asegurar que se cumpla la ley, cuando fue consulado si había hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin, para presionar a Moscú a fin de que no le permitiera a Snowden abandonar Rusia con destino a otro país.

El excontratista Edward Snowden dijo a un periódico chino que aceptó el trabajo con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) con el único propósito de obtener evidencia del ciberespionaje secreto que allí se realizaba.

Antes de partir de Hong Kong, Snowdon habló con el periódico South China Morning Post, al que le dijo que buscó enrolarse con la firma consultora Booz Allen Hamilton para poder recoger pruebas del programa secreto de la NSA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *