MINED presenta ante Asamblea Legislativa proyecto de ley de paquetes escolares

By on 25 junio, 2013

El Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta de Anteproyecto de “Ley del Programa Paquete Escolar”, para promover el acceso y permanencia de los niños, niñas y adolescentes en los Centros Educativos públicos.

El Anteproyecto de Ley busca reducir los niveles de ausentismo y deserción de los alumnos; dotándolos de paquetes escolares, que además contribuyen con la economía familiar.

El Ministro, enfatizó que el Programa Paquete Escolar es una fuente de empleo y de espacios de participación en la economía del país, “vamos a continuar trabajando con los micros, pequeños y medianos empresarios para el Paquete Escolar y el Vaso de Leche, ésto democratiza la base económica”.

La normativa establece en su artículo uno que el alcance del Programa será a nivel nacional, para parvularia y básica, en todos los Centros Educativos Oficiales y en los administrados por los Consejos Educativos Católicos Escolares.

La Ley manifiesta que el Estado debe de asignar anualmente en su Presupuesto General, los recursos necesarios para la implementación y ejecución del Programa, a través del Ministerio de Educación (MINED) y mandata la colaboración de otras instituciones de gobierno para dicho fin.

Ante esto, el Presidente del Órgano Legislativo, Sigfrido Reyes, ve con aprobación la iniciativa de Ley, pues con ella, el Paquete Escolar se institucionalizará como política de Estado permanente, asegurando su continuidad independientemente de quien esté al frente de la cartera de Estado. Asimismo, considera que el Programa “es un mecanismo que abre la participación a miles de proveedores”.

De aprobarse la Ley quedará estipulado que el Paquete Escolar consistirá por lo menos en un par de zapatos, dos uniformes y un paquete de útiles escolares, que serán entregados anualmente, de conformidad a la programación que determine el MINED.

Por otra parte, la Ley de Paquete Escolar también deja establecido el propósito de contribuir al desarrollo económico a nivel local y nacional, brindando oportunidades de crecimiento a los micro y pequeños empresarios a través de la contratación de los mismos para la elaboración o distribución de los paquetes.

El Art. 5 señala que para la elaboración y confección de los zapatos, uniformes y útiles escolares que se adquieran para el Programa, se tomará en especial consideración los servicios prestados por la micro y pequeña empresa, para potenciar el desarrollo económico y social de las localidades, respetando lo establecido en la legislación aplicable.

El Programa Paquete Escolar inició oficialmente en febrero de 2010 y después de tres años consecutivos ha impactado positivamente al Sistema Educativo Público y a miles de familias salvadoreñas, invirtiendo de 2009 a 2011, $147.8 millones y generando 47 mil empleos directos.

Para el 2012, la asignación presupuestaria fue de 75 millones de dólares y para este año de 73.5 millones provenientes de fondos GOES.  Cada Paquete Escolar tiene un costo de 52 dólares por estudiante.

El programa ha beneficiado a 1, 386,767 estudiantes de educación parvularia y básica y a 4,315 proveedores de uniformes, zapatos y útiles escolares contratados de forma transparente a través de las ferias departamentales de paquete escolar.

Para la elaboración de tela se contrataron, a través de licitación, a tres empresas nacionales dedicadas a la producción textil: Rayones de El Salvador, IUSA S.A de C.V, e INSICA.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *