Hugo Martínez elegido Secretario General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

By on 27 junio, 2013

SICA 9El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, fue elegido este jueves 27 de junio de 2013, como nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), durante la cumbre de presidentes realizada en San José Costa Rica.

Los presidentes centroamericanos, reunidos en una cumbre en San José, escogieron a Martínez por consenso, un acuerdo que ya se había adelantado por los cancilleres.

Martínez llega a sustituir al guatemalteco Juan Daniel Alemán Gurdián, quien fue elegido para cuatro años el 15 de enero de 2009.

El canciller salvadoreño dio a conocer que los ministros de Relaciones Exteriores del SICA acordaron hace dos semanas que la secretaría general estuviera a cargo de El Salvador, y que su Gobierno le escogió a él como candidato.

Martínez, ha manifestado que impulsará acuerdos similares al firmado con la UE, con grupos de países como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe, Caricom, y bloques de naciones asiáticas, en caso de llegar a la titularidad del SICA.

El canciller salvadoreño recordó que Centroamérica ya cuenta con un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que abarca libre comercio, cooperación y diálogo político, modelo que a su juicio se puede replicar con otros bloques de países.

La cuadragésima primera reunión ordinaria de los Jefes de Estado o de Gobierno de Centroamérica, se realiza en un hotel de la capital San José.

En la cumbre, los mandatarios del istmo centroamericanos han recibido los informes de los avances de este semestre a cargo del gobierno de Costa Rica y un informe de los acuerdos tomados en la cuadragésima reunión del organismo realizado en Managua, Nicaragua, el semestre pasado.

Al final de la reunión, la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla, trasladó la presidencia pro témpore del SICA al gobernante panameño, Ricardo Martinelli, para el segundo semestre de este año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *