Multarán a quien desprestigie a candidatos a presidencia y vicepresidencia elecciones 2014

By on 27 junio, 2013

Con 55 votos la Asamblea Legislativa aprobó disposiciones transitorias que contienen multas a quienes desprestigien a un candidato a Presidente y Vicepresidente de la República, de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

La normativa aprobada en las primeras horas del jueves 27 de junio, señala que desde la entrada en vigencia, queda prohibido antes y durante la campaña electoral, realizar propaganda, publicidad o eventos proselitistas, mediante cualquier medio de comunicación que desprestigie a las personas, especialmente cuando se realicen en contra de quien públicamente se haya postulado como aspirante a la presidencia o Vice Presidencia de la República, aunque su candidatura aún no se encuentre inscrita.

El Decreto establece que quien incurriere en cualquiera de estas prohibiciones, será sancionado con una multa de 5 mil a 25 mil dólares.

Al conocer sobre el cometimiento de las prohibiciones antes mencionadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deberá ordenar en un plazo que no exceda de 24 horas, la medida cautelar sobre la suspensión de la difusión del contenido denunciado.

Al mismo tiempo, el organismo electoral deberá tramitar la multa respectiva, ordenando se escuche en un plazo de 3 días a partir de la notificación a la parte denunciada, como a quien difunda la comunicación. Luego de esto, y con los argumentos de defensa, como con la valoración de los elementos probatorios, deberá dictar la resolución final en un plazo que no exceda de tres días.

En el Decreto se consigna además, que el TSE deberá solicitar al medio de comunicación social, los datos generales o la identificación de quien haya contratado la comunicación denunciada, debiendo entregar tal información dentro de 24 horas.

El Salvador se prepara para las elecciones presidenciales para el período 2014-2019, las cuales se realizarán en los primeros días de febrero del próximo año.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *