“Parque Infantil cumplirá 121 años, es el único pulmón que le queda a San Salvador”

By on 28 junio, 2013

No hay como disfrutar de un paseo en familia, mejor si es en el Parque Infantil de Diversiones de San Salvador.

Entrevista con Pedro Quinteros, Director del Parque Infantil de Diversiones, quien se refiere a los atractivos del parque, el pulmón de San Salvador, como lo denominaba Chirajito, y la importancia del área de las plantas medicinales donadas por chirajito.com (@chirajito_com)

¿Cómo han funcionado estas plantas medicinales en el Parque Infantil de Diversiones, han atraído la atención de las personas?

Lo que les agrada del parque es entrar en contacto con la naturaleza. Esta área decidimos habilitarla porque aquí es donde recibimos sábado y domingo más afluencia de público que viene con vehículo. Es cuando ellos bajan de su vehículo con los niños y lo primero que hacen es visitar el área, leer el rótulo, mirar la planta para ver de qué se trata. De ahí es que viene la interacción con el niño, con la misma familia, que dicen: aquí está tal planta, para esto sirve… y ahí se van caminando y conociendo cuál es la función y para qué medicinalmente sirve cada plantita. Eso es lo que los estudiantes de escuela toman nota del nombre científico. Es algo que a nosotros nos está sirviendo bastante. Es un beneficio muy grande para el parque y para los visitantes que tenemos, que ellos vienen a investigar qué función realiza cada planta de las que tenemos sembradas acá.

Pedro Quinteros, director del Parque Infantil, valora mucho el jardín de las plantas medicinales.

Pedro Quinteros, director del Parque Infantil, valora mucho el jardín de las plantas medicinales.

¿Cómo reciben ustedes esta donación de plantitas medicinales de parte de chirajito.com ?

Con mucho agrado pues patrocinó la cantidad de plantas que tenemos ahorita y muy agradecidos con don Rolando Alfaro (coordinador de chirajito.com una organización humanitaria), por la donación. Esperamos que por ahí tengamos otra oportunidad en la que él nos pueda ayudar para seguir ampliando el área y mejorando con más plantas que se requieren.

El orégano, es una planta muy útil por sus propiedades medicinales, previene enfermedades y ayuda al rejuvenecimiento

El orégano, es una planta muy útil por sus propiedades medicinales, previene enfermedades y ayuda al rejuvenecimiento

¿Otras personas pueden donar?

También pueden ser otras personas las que donen pues todavía hay lugar donde sembrar. Nosotros como Parque Infantil le agradecemos a él la donación.

¿Cuántos años tiene ya este Parque Infantil?

El parque cumplió 120 años en octubre pasado, en octubre cumple 121 años, es uno de los parques más antiguos de El Salvador, un legado histórico bastante rico y sobre todo la conservación que hemos tenido del bosque que es el único pulmón que le queda a San Salvador, ya que no tenemos más espacios como este, y esa es la lucha que nosotros tratamos siempre de no perder, ese contacto que el público pueda tener con la naturaleza, la diversión, la seguridad, los juegos, la educación, y que disfrute el pueblo salvadoreño.

Entrada principal al Parque Infantil

Entrada principal al Parque Infantil

 

¿Tiene alguna programación de las actividades que van ha haber en este nuevo aniversario?

Estamos trabajando en eso, no tenemos todavía definido porque acabamos de terminar en junio actividades con el medio ambiente. Estamos arrancando con la programación para el mes de octubre. En agosto durante la vacación realizaremos un festival gastronómico, una serie de actividades más. Entonces, estamos en eso preparando el aniversario para octubre, es una semana de actividades.

¿Qué es lo que ofrece el Parque Infantil para que lo puedan visitar?

Principalmente su hábitat natural, su vegetación, estar en contacto con la naturaleza, luego tenemos las ruedas electromecánicas. Son nueve ruedas donde el público está facultado para hacer uso de ellas con los niños. Tenemos otras áreas de párvulos y otras áreas de juego para adulto, hay una pequeña cancha para fútbol. Hay un área de deslizaderos. El parque tiene también construidos los mundos relacionados a la obra de El Principito, alrededor de ocho mundos están distribuidos en el parque. Dos mundos tienen juegos de deslizaderos. Pueden llegar a conocer la historia. Este parque posee el único avión real. Tenemos esos atractivos., esos espacios de cafetería, tiene su parqueo, seguridad, es accesible. Entonces invitamos a que visiten el parque infantil. Muchos lo conocen porque circulan por la Alameda Juan Pablo II, sobre la tercera Avenida Norte, pero nunca han entrado al parque y lo han conocido por dentro. Les invitamos a que vengan de miércoles a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

La diversión está garantizada por los juegos mecánicos.

La diversión está garantizada por los juegos mecánicos.

 

¿Quién fundó este Parque Infantil?

Fue inaugurado en 1892 por el gobierno del entonces general don Carlos Ezeta. Esta era una finca de nombre Guadalupe, que fue financiado por los españoles y antes era llamado Campo de Marte. En ese entonces era una extensión de 10 manzanas donde se realizaban muchas actividades: Las Ferias de Agosto, los desfiles militares, aterrizó en sus terrenos el primer avión, por eso simbólicamente tenemos un avión en el parque, aquí por primera vez se izaron el escudo y la bandera nacional; tuvo su hipódromo, su primer estadio de la ciudad y así una serie de datos históricos que encierra este lugar. En esa fecha fue inaugurado como Campo de Marte, porque eran los militares quienes dominaban en ese momento, fue en 1957 que la Primera Dama doña Coralia de Lemus le cambió el nombre de Campo de Marte a Parque Infantil de Diversiones, como un legado para toda la niñez salvadoreña, y en esa fecha se instalan los juegos que hoy tiene el parque: las ruedas, los caballitos, los avioncitos que están desde esa fecha y ha sido administrado por varios ministerios de Educación, Alcaldía, y hoy Secretaría de Cultura de la Presidencia.

El Jardín de las Plantas Medicinales.

El Jardín de las Plantas Medicinales.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *