Destacamento militar de Chalatenango celebra 100 años de fundación

By on 4 julio, 2013

El Destacamento Militar Número 1, fue fundado el 2 de julio de 1913, con el nombre de Segundo Regimiento de Infantería. A cien años de este suceso, se llevó a cabo un solemne acto celebrado en el atrio de la Catedral de Chalatenango, fue rendido un merecido homenaje a esta Unidad Militar por su valioso aporte en beneficio del departamento de Chalatenango.

Como parte de la celebración fue develada una placa alusiva a la efeméride en las instalaciones del cuartel y se enterró una cápsula del tiempo, en la cual fueron guardados dos uniformes militares, fotografías del personal de alta en la Unidad Militar, revistas del departamento de Chalatenango, la tasa y moneda alusiva al centenario y periódicos de este día. Dicha cápsula será abierta dentro de 25 años, por las generaciones que se encuentren comandando esa Unidad en el año 2038.

También se hizo entrega de reconocimientos especiales a ex Comandantes de éste Unidad, además de María Dolores de Grady y Adán Vizcarra, por la creación de la letra y música del Himno de este Destacamento, respectivamente.

A su vez fue montada una exposición con fotografías, armas y uniformes utilizados en sus diferentes épocas de vida.

A lo largo de su historia esta Unidad Militar ha estado bajo el mando de 73 Comandantes y ha sido bautizada con los nombres de: Segundo, Sexto y Séptimo Regimiento de Infantería, Destacamento de Fronteras Número 1 y desde 1979 fue denominada como Destacamento Militar Número 1.

En la actualidad su rol aparte de velar por la defensa de la soberanía de la zona territorial bajo su jurisdicción, también colabora en labores de seguridad pública en las calles, centros penales y fronteras, auxilia a la población en casos de emergencia y ejecuta acciones de beneficio social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *