Jornada de limpieza en centros educativos contra el Dengue

By on 8 julio, 2013

 

Alumnos limpiaron centros escolares en campaña contra el dengue.

Alumnos limpiaron centros escolares en campaña contra el dengue.

Diferentes instituciones educativas realizaron este lunes 8 de julio una jornada de limpieza como parte del inicio de la Jornada contra el Dengue a nivel nacional, organizada por el Ministerio de Salud, en coordinación con Protección Civil.

Esta actividad se realiza, como parte de las acciones que dicta la Alerta Estratificada contra el Dengue, que se emitió el pasado 25 de junio del presente año, considerando que el 80 % de las personas afectadas por dengue continúan siendo niños y jóvenes en edad escolar.dengue limpieza 1

Durante la Semana Epidemiológica 26 correspondiente a la semana pasada, el Ministerio de salud identificó una reducción del 26 % de casos sospechosos, reducción del 32% de hospitalizaciones y una reducción del 70% de los casos de dengue grave, sin embargo; se refleja un aumento del 10 % de los casos confirmados de dengue, lo cual en sumatoria de los casos confirmados de dengue grave y los casos confirmados de dengue el total general da un aumento del 4% respecto de los casos registrados en 2012.

Respecto a las acciones específicas dentro de la fase domiciliar, realizadas en los 18 municipios con mayor incidencia de dengue participaron 2,391 personas beneficiando a 192 mil salvadoreños, 691 controles de foco, 34 horas de perifoneo, se emplearon casi 3,000 materiales educativos en acciones de promoción y educación para la salud y se impartieron 1,697 charlas.

Además, se inspeccionaron 33,352 casas de las que 1,861 estaban cerradas, 163 renuentes a abrir y 408 deshabitadas. También, se hicieron 16,902 fumigaciones térmicas con equipo portátil y 1,439 con equipo pesado; se abatizaron 22,500 viviendas ubicadas en aéreas colectivas habilitadas para acceso al público de las 1,352 fueron tratadas y 177 se fumigaron.

La Jornada contra el Dengue se realizará los lunes de cada semana en todos los centros escolares, desde las 9:00 a.m. a 10:30 a.m. para eliminar los criaderos de zancudos dentro de las instalaciones donde se involucra a la comunidad educativa; dicha acción, se realizará hasta 100 metros a la redonda, bajo la responsabilidad de la Comisión Municipal de Protección Civil y la organización comunitaria correspondiente, según la Alerta.

Dentro de las acciones que se realizaron en la primera Jornada Nacional de Combate contra el Dengue se identificó que en los 18 municipios en Alerta Naranja, se realizaron acciones de prevención y que 16 municipios contaban con Planes  Contingenciales de Protección Civil y dos se encontraban en proceso de elaboración.

La próxima jornada se realizará en las fechas del 11, 12 y 13 de julio y en esta ocasión se trabajarán de la misma forma con los 140 municipios en Alerta Amarilla.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *