Consejo Permanente de OEA condena incidente en Europa con avión del Presidente Evo Morales

By on 9 julio, 2013

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó este martes 9 de julio de 2013, una resolución que expresa la solidaridad de los Estados Miembros con el Presidente de Bolivia por el incidente ocurrido con su avión oficial el 2 de julio, condena las actuaciones contra la inviolabilidad de los Jefes de Estado e insta a que los países europeos implicados den explicaciones y disculpas.

El texto, adoptado por consenso en una sesión extraordinaria del Consejo convocada a petición de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, resuelve “condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado”, y “hacer un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como las disculpas correspondientes”.

Además, la resolución reitera “la vigencia plena de los principios, normas y costumbres internacionales que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados”, y llama a las partes implicadas a “continuar el diálogo respetuoso y constructivo, conforme a las normas del derecho internacional y los mecanismos de solución pacífica de controversias”. El texto incluyó sendas notas a pie de página de Estados Unidos y Canadá.

Durante la sesión extraordinaria, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró sentir “una gran indignación y una solidaridad inmensa por la agresión de la que fue víctima un gobernante de América Latina y el Caribe. No es calificable como un incidente cualquiera lo que ocurrió el día 2 de julio. Es una ofensa grave a un Presidente democrático de esta región”.

Está muy claro que aquí hay un hecho que va más allá de las explicaciones que aquí se han dado”, dijo el Secretario General. “Con todo respeto a mis amigos Observadores Europeos, con todo el afecto que podamos tener para ellos, aquí hay un hecho grave que no ha sido aclarado”.

El incidente, aseguró el líder de la institución hemisférica, “deja una herida”. “Y la mejor forma de que esa herida se cure, que esa herida se sane, es que sepamos lo que realmente pasó, lo que realmente ocurrió”, continuó el Secretario General. “¿De dónde llegó la noticia de que el señor Snowden estaba en el avión? ¿Por qué se creyó eso?”. La mejor forma de aclarar todo, agregó, “es la transparencia”.

Participaron en la sesión extraordinara del Consejo los representantes de Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá, México, Argentina, Bolivia, Uruguay, Canadá, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, El Salvador y Haití, y los Observadores Permanentes de Italia, España, Francia, Portugal y la Unión Europea.

Bolivia denunció el “secuestro” de su presidente Evo Morales, impedido de despegar del aeropuerto de Viena, Austria, donde aterrizó a media tarde del martes 2 de julio de 2013 de emergencia, luego que Francia y Portugal primero y luego Italia y España negaran después de autorizarlo la utilización de su espacio aéreo y aeropuertos, lo que llevó al vicepresidente Álvaro García Linera a denunciar, en La Paz, la violación de la Convención de Viena y a pedir expresiones de repudio internacional.

El Vicepresidente deploró la política de París y Lisboa, lo mismo que tácitamente de Roma y Madrid de impedir, en el primer caso, después de autorizarlo, que el avión de Morales opere espacio aéreo y se reabastezca en aeródromo galo, lo que conllevó un riesgo para la vida de Morales, que tras 3 horas y media en el aire, desde que partió de Moscú, donde había asistido a una cumbre de países exportadores de gas, debió buscar, de emergencia, la franja del aeropuerto de Viena para posarse.

El canciller boliviano, David Choquehuanca destacó que la aeronave no pudo operar como estaba previsto en su retorno hoy de Moscú a esta capital, en medio de sospechas infundadas de que en el aparato en que viajaba volaba también el exagente de seguridad de Estados Unidos Edward Snowden, reclamado por Washington.

Durante la reunión, el Presidente del Consejo Permanente y Representante Permanente de Paraguay ante la OEA, Martín Sannemann, envió en nombre del Consejo sus condolencias a Canadá por el accidente ferroviario del 6 de julio en Lac-Megantic, Quebec, y a Estados Unidos por la muerte de 19 bomberos en un incendio en Arizona. Asimismo, el Presidente del Consejo felicitó a Argentina por el día de su independencia, el 9 de julio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *