Presidente Evo Morales agradece solidaridad de países miembros de OEA

By on 10 julio, 2013

El presidente de Bolivia, Evo Morales saludó este miércoles 10 de julio de 2013, la solidaridad de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que condenaron el martes a los países europeos que cerraron su espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia, lo que fue considerado como una afrenta contra toda América Latina y El Caribe.

“Espero no ser una molestia para tantos países que están en la OEA, pero saludo de verdad defender también no sólo a Evo Morales, sino a los pueblos de América Latina y El Caribe”, dijo a los periodistas, según publicación en el sitio web de la presidencia boliviana.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó el martes 9 de julio de 2013, una resolución que expresa la solidaridad de los Estados Miembros con el Presidente de Bolivia, por el incidente ocurrido con su avión oficial el 2 de julio, condena las actuaciones contra la inviolabilidad de los Jefes de Estado e insta a que los países europeos implicados den explicaciones y disculpas.

El texto, adoptado por consenso en una sesión extraordinaria del Consejo convocada a petición de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, resuelve “condenar las actuaciones que violan las normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los Jefes de Estado”, y “hacer un firme llamado a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España para que brinden las explicaciones necesarias sobre los hechos ocurridos con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, así como las disculpas correspondientes”.

Sobre este caso, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó el pasado 4 de julio los hechos que afectaron retorno del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, desde Moscú hacia La Paz.

Ante los sucesos ocurridos El Salvador hace un llamado a que prevalezca la buena práctica diplomática entre los Estados, las normas del derecho internacional y se respete  el trato que se le debe a la aeronave de un Jefe de Estado.

El Salvador continuará monitoreando el desarrollo de los acontecimientos relacionados a este caso y expresará oportunamente su opinión en foros internacionales a fin de fortalecer el espíritu de diálogo y armonía entre las naciones, señaló el gobierno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *